No se sabe si un equipo que arrasa o uno que sufre. No logra mantener la intensidad cuando se pone en ventaja. El análisis de su rendimiento en la Copa de la Liga deja dudas. La incógnita de si puede pelear la Copa Libertadores Los que vendrán y los que se irán. Se vienen muchos frentes para River Plate.
Falta muy poco para finalizar el primer semestre y ya ocurrieron muchas cosas como para empezar a pensar en el futuro inmediato de River Plate. Mucho se habla del rendimiento irregular del equipo y no son pocos los que lo definen como un “electrocardiograma”. Los de la Banda Roja se han convertido en una incógnita. Lo demostrado en la última edición de la Copa de la Liga – ganada por Estudiantes de La Plata – es muy claro: no es que juega un partido bien y otro mal, pasa eso durante los 90 minutos.
Por momentos pasa por encima a sus rivales y por otros juega completamente apagado. Analizando aún en forma más profunda, eso se vio en el último partido de la fase de grupos ante Instituto en Córdoba. Al final del primer tiempo, iba perdiendo por 1-0 y quedándose afuera de los cuatro clasificados y al final venció por 3-1, clasificándose en el primer lugar.
¿Qué balance queda de su actuación en la Copa de la Liga? Los resultados marcan que quedó en deuda. Y eso lo visibilizó aún más el hecho de perder en cuartos de final nada más y nada menos que frente a Boca Juniors. Y no solamente cayó por 3-2, sino que la victoria del conjunto xeneize fue clara y merecida. Tras ponerse en ventaja a los 11 minutos de iniciado el partido, se apagó completamente. Quiso volver a prenderse, pero hay rivales que no lo permiten.
¿Cuáles son las fortalezas de River? Sin dudas contar con un goleador como el colombiano Miguel Ángel Borja, quien fue el goleador del certamen con 13 tantos. También es importante contar con jugadores que lo puedan nutrir. Esa cuota también la tiene cubierta ya sea con Claudio Echeverri, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco o, cuando cuenta con oportunidades, Franco Mastantuono. Facundo Colidio y Pablo Solari, los otros delanteros del equipo, aportan velocidad, pero muchas veces carecen de precisión.
Por el lado de las debilidades, está claro que la última línea da muchas ventajas, a pesar de contar con Paulo Díaz en un nivel excepcional, él solo no puede con todo. Franco Armani, muchas veces señalado como responsable de los goles que le hacen a River, también es un punto alto y es muy injustamente cuestionado. Andrés Herrera, por el lateral derecho se muestra como una buena variante en ataque, y todo lo opuesto a la hora de defender. Enzo Díaz, quien tuvo una muy buena temporada en 2023, ha bajado mucho el rendimiento. Leandro González Pirez no siempre da garantías, a pesar de su voluntarismo. Teniendo un cuerpo técnico compuesto por dos ex zagueros centrales como Martín Demichelis y Javier Pinola, más un ex guardameta como Germán Lux, es muy extraño que lo más flojo del equipo sea justamente la defensa.
¿Va a salir a apostar fuerte en el próximo mercado de pases? Es lo que se dice. Los puestos a reforzar, según las últimas novedades, son un arquero que compita con Armani, un marcador central, un volante y un delantero para que pueda reemplazar a Borja. Como sucede habitualmente, los nombres que se barajan son muchos. Un detalle no menor para ir a buscar a un extranjero es que Paulo Díaz está tramitando la ciudadanía argentina. Se habló de Roberto Pereyra, el mediocampista que juega en el Udinese de Italia, surgido de la cantera y que podría darle más jerarquía al mediocampo. También se mencionó al atacante uruguayo Luciano Rodríguez, a quien ya habían ido a buscar sin éxito en enero.
Aparentemente el delantero de Liverpool de Montevideo tendría ganas de ponerse la camiseta de la Banda Roja. En la defensa, se insiste mucho por el zaguero campeón del Mundo Germán Pezzella cuya cláusula de rescisión en el Betis de España bajó de 50 millones a 4. El defensor también surgió de las divisiones inferiores y manifestó sus deseos de regresar al club. Gonzalo Montiel fue otro de los nombres barajados, pero el lateral quiere quedarse en Europa. Lo mismo sucede con otro chileno por el mundo Alexis Sánchez, con pasado en River.
¿Quiénes se pueden ir? Uno de los apuntados es Héctor David Martínez, zaguero central de gran rendimiento en 2021, pero cuyas lesiones lo relegaron mucho en la consideración del cuerpo técnico. Otro que perdió terreno fue Agustín Palavecino, mediocampista ofensivo que mostró un muy buen nivel cuando llegó, pero que cayó hasta quedar relegado. Hoy integra el banco de los suplentes y casi no tiene minutos. Se intentará venderlos o en este receso o, a más tardar, en diciembre.
¿Qué desafíos le quedan al conjunto millonario? La Liga Profesional que comienza el próximo fin de semana. Los de Núñez recibirán en el estadio Monumental a Central Córdoba de Santiago del Estero. Lo esperan 27 fechas muy duras e intentará retener el título que obtuvo el año pasado. La Copa Argentina es otro compromiso que deberá enfrentar, su próximo rival en los dieciseisavos de final será Temperley. Finalmente, el objetivo principal será la Copa Libertadores de América, donde tuvo su rendimiento más alto, a pesar del tropezón ante Nacional en el último enfrentamiento. Allí es donde, tanto el cuerpo técnico, como la dirigencia y los hinchas, están apuntando.
Por todo lo que se viene viendo en los últimos meses – y casi un año – no se termina de descifrar el rendimiento del equipo. Cuando durante 45 minutos se ve intensidad, dominio y ataque permanente y en los 45 restantes a un equipo apagado, sin respuestas y dormido, lo único que queda por preguntar es: ¿Cuál es el verdadero River Plate?