Es un tema muy complejo, pero interesante de hablar sobre la administración de los diferentes clubes del fútbol chileno, aunque comencemos con orden.
En la Primera División sobre el balompié nacional Unión La Calera tuvo algunos problemas económicos que incluso le significaron una resta de puntos. Pero semanas más tarde ellos pudieron ordenar sus cuentas y recuperar lo que por secretaría habían perdido.
En el Campeonato Ascenso se sabe que equipos como Curicó Unido y A.C Barnechea están con serios problemas económicos. En el caso del equipo tortero, comenzaron sus problemas cuando no acreditaron el finiquito de los contratos del equipo técnico del entrenador Damián Muñoz. Acto que fue denunciado por Unión San Felipe en julio de este año. Además hubo problemas con el nuevo contrato de Matías Cahais. El equipo acocaguino pidió la desafiliación del equipo del sur, lo cual no fue respaldado por la ANFP. Lo que se hizo fue una resta de puntos. La cual afectó seriamente las aspiraciones de conseguir el ascenso a Primera División de parte del equipo sureño.
En el caso del equipo metropolitano. Al no haber acreditado el pago de impuestos al gobierno, se le fue retirado de manera momentánea su licencia de club deportivo. A las dos semanas se le fue devuelta su licencia. Pero aún deben tres partidos pendientes ante Deportes Recoleta, Rangers y Deportes La Serena respectivamente por el retiro de su licencia, de hecho. Asimismo hubo equipos como Unión San Felipe, Curicó Unido y Universidad de Concepción pidieron expresamente la desafiliación del cuadro capitalino. Pero no fue concedida por la ANFP.
Dificultades en los grandes de la Región del Bío Bío
Bajemos un escalón y veamos lo que sucede en la Segunda Profesional. Los equipos históricos como Fernández Vial y Deportes Concepción. Además han tenido serios problemas económicos que incluso han generado resta de puntos que incluso han dejado a estos elencos al borde del descenso. Mientras más clubes sigan siendo administrados en una nebulosa, es muy probable que esto tarde mucho en arreglarse. Pero si se cambian las reglas económicas del juego, esto aparenta ser para muy largo y aún más complicado de tratar en el fútbol chileno.