Luego de la paupérrima actuación de la vinotinto en las pasadas clasificatorias, José Pekerman y el plantel técnico tienen sus metas claras: tratar de ir al Mundial de 2026. Pero debe sobrepasar varios obstáculos y escenarios para alcanzarlo.
Es importante recordar la historia del fútbol venezolano. Primero, es uno de los más recientes en el continente, pero a medida que pasa el tiempo, se ha ido consolidando en pequeños pasos. Poco a poco los jugadores fueron agarrando un espacio en ligas internacionales, pero eso no les vasto para ir a las citas mundialistas pasadas.
Venezuela ha sido muy intermitente en su fútbol, la falta de un proyecto a largo plazo puede que sea considerado uno de los muchos problemas. Se debe seguir trabajando desde la raíz y la emocionalidad del balompié. Es por esto que el argentino tiene la tarea difícil: zurcir la herida de la Selección y trabajar desde la base para si ilusionarse de ir al Mundial.
Después de las clasificatorias, la vinotinto se presentó en diferentes instancias, entre ellos los amistosos donde le ganó a Malta y a Arabia Saudita.
Además, su impecable actuación en el torneo Maurice Revelló 2022. Este campeonato internacional es para menores de 21 años y fue la primera vez que Venezuela se probaba en esta competición. Asimismo, quedó subcampeona del certamen y hubo varios reconocimientos a los jugadores venezolanos, entre ellos: el mejor jugador de la competencia, Telasco Segovia.
También, es bueno recalcar la participación a la Copa del Mundo de Fútbol Sub-20, donde también se proclamó subcampeona. Asimismo, Venezuela se tiene que medir otras instancias para poner en práctica a nuevos jugadores que en un futuro serán la cara de la Selección Absoluta.
Por añadidura, se destaca la internacionalización de los jugadores venezolanos. Que se concentren en ligas competitivas. La gran mayoría de los futbolistas juegan en México y Estados Unidos, al ser países cercanos, José Pekerman puede llevar un seguimiento de su rendimiento y continuidad en sus clubes. En pocas palabras, los jugadores deben concentrarse en el exterior, preferiblemente destinos importantes, y así mantenerse en mentalidad competitiva.
Igualmente, es importante mejorar las competencias locales y que exista una estructura de formación.
La ilusión puesta en Pekerman
Las esperanzas de la vinotinto no sólo está en que se clasifique al Mundial de 2026, sino que también se participe en las próximas ediciones. Es por esto que se debe cultivar una base sólida y trabajar por ello.
Sin lugar a dudas, existen diferentes herramientas que pueden encaminar a la selección venezolana participar en una cita mundialista, pero será un camino largo para alcanzarlo.