Desde octubre de 2019 la Primera B se encuentra paralizada, afectando a un gran número de futbolistas que, en el caso del cuadro curicano, son ignoradas por la dirigencia sin prestarles apoyos e incluso, sin comunicarles nada.
El pasado 15 sábado de mayo, en medio de las elecciones en nuestro país, el medio de comunicación Curicó Albirrojo dio a conocer un crudo reportaje sobre la situación actual de la rama femenina de Curicó Unido, la cual no cuenta con ningún apoyo.
La capitana de la banda sangre, Ivana González, fue explícita en cuanto al abandono por parte de la dirigencia. “No tenemos comunicación con el club desde el año pasado, se desligaron de nosotras completamente. La última llamada que tuve del profe Pato (Silva, director técnico del primer equipo) fue hace dos meses para preguntarme si yo tenía noticias, porque a él no le informan nada tampoco”, señaló González.
La referente incluso comenta que cuando la comuna salió de cuarentena, junto al director técnico de Curicó y las propias jugadoras, debían pagar la cancha con tal de poder entrenar.
La delantera y referente de Curicó, Vanessa Riquelme, también acusó abandono por parte del club. “No estamos entrenando ni siquiera por Zoom. Lo único que tuvimos fue una reunión, pero en abril del 2020, donde estuvimos la adulta y los dos profes. Pero de ahí nada más, ninguna comunicación con nadie del club”, expresó Riquelme.
Esta situación llevó a que tres de sus jugadoras más importantes tomaran la decisión de emigrar del club; Antonia Leyton, Camila Vergara y Yessi Valenzuela, quienes ya fueron contratadas por equipos de la Primera División.
En ese sentido, Leyton y Vergara, ambas futbolistas con amplias trayectorias defendiendo la camiseta de Curicó Unido, especialmente en el equipo juvenil, decidieron seguir sus carreras en Deportes Puerto Montt debido al largo periodo de inactividad en que ni siquiera tuvieron la chance de entrenar telemáticamente.
Caso parecido al de Yessi Valenzuela, actual jugadora de Fernández Vial, quien dejó la banda sangre a fines del año pasado, acusando que “desde el inicio de la pandemia el trato del club (Curicó) hacia nosotras fue nulo. Sacaron al profesor y no pudimos continuar los entrenamientos, ni siquiera por Zoom”.
Previo al reportaje emitido por Curicó Albirrojo, la Anjuff, los clubes y todas las jugadoras de la Primera B e incluso de la máxima categoría han expresado su malestar y el deseo en que el campeonato vuelva lo más pronto posible, a través del hashtag #QueVuelvaLaB. Sin embargo, no existe certeza alguna sobre la fecha y el formato en el que eventualmente se disputaría el torneo.