
La Universidad de Chile se juega la clasificación a octavos de Copa Libertadores ante Carabobo, el cual llegaría con equipo alternativo.
La Copa Libertadores entra en su fase decisiva, y los equipos chilenos vuelven a la acción. En esta oportunidad, Universidad de Chile recibirá al conjunto venezolano Carabobo por la quinta fecha de la fase de grupos, en un duelo que podría ser clave para sus aspiraciones internacionales.
El equipo dirigido por Gustavo Álvarez llega con la obligación de ganar, para dar un gran paso hacia los octavos de final. Sin embargo, no depende completamente de sí mismo, ya que también deberá estar atento al resultado del encuentro entre Botafogo y Estudiantes de La Plata.
¿Cómo se prepara la U de Gustavo Álvarez?
En la antesala del partido, el técnico azul fue claro en conferencia de prensa: “Mañana nos jugamos gran parte de la clasificación, porque estamos peleando los primeros lugares del grupo”, señaló. Además, confirmó que cuenta con la totalidad del plantel disponible para este compromiso crucial, y contando con la vuelta de Charles Aránguiz.
Pese a tener a todos sus jugadores en condiciones, Álvarez realizaría varios cambios respecto al último encuentro frente a Estudiantes. Según informó Emisora Bullanguera, serían cinco los futbolistas que dejarían la oncena titular: Nicolás Ramírez, Israel Poblete, Gonzalo Montes, Nicolás Guerra y Lucas Di Yorio.
La probable formación que prepara el técnico azul para enfrentar este martes a Carabobo sería con: Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia; Maximiliano Guerrero, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Matías Sepúlveda; Javier Altamirano; Leandro Fernández y Rodrigo Contreras.
¿Triunfo asegurado en Libertadores?
Universidad de Chile corre con ventaja en este crucial partido, jugando de local en el Estadio Nacional. Sin embargo, una ventaja adicional podría venir desde el lado de Carabobo, que se perfila con un equipo mixto, lo que aumenta las probabilidades de clasificación para los azules.
El director técnico de Carabobo, Diego Merino, reconoció el desgaste físico que arrastran sus jugadores debido a la intensa carga de partidos y viajes: “Ya se notan los efectos del calendario. Afortunadamente, estamos en esta situación porque hemos competido bien y ahora enfrentamos dos torneos a la vez”.
Además, Merino adelantó que en las próximas horas se definirá la oncena titular para enfrentar a los chilenos: “Mañana y pasado evaluaremos el estado físico del plantel. No es fácil gestionar esto, ya que el enfoque cambia cuando se trata de una fase diferente y ya se ha cumplido con el objetivo inicial de clasificar”.
Carabobo enfrentará a Universidad de Chile con un equipo alternativo, decisión que responde a su prioridad actual: La liga venezolana. El conjunto granate viene de empatar 0-0 frente a Academia Puerto Cabello el pasado sábado, un resultado que le costó el liderato de su grupo, ahora en manos de Deportivo Táchira, y que complicó seriamente sus aspiraciones en el torneo local.
En la Copa Libertadores, el panorama es aún más complejo para Carabobo. El equipo marcha último en su grupo, con apenas un punto, y sus posibilidades de seguir en competencia —ya sea avanzando de fase o alcanzando un cupo en la Sudamericana— son muy limitadas.