
En la actualidad, O’Higgins de Rancagua se encuentra en la cuarta ubicación de la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2022.
Cuentan con dos victorias, un empate y una derrota en cuatro partidos. A eso debemos sumarle cinco goles a favor y solamente dos en contra. Aun mantienen su invicto en calidad de local en el Estadio El Teniente, con una victoria y un empate.
Estos números son los que acusan el buen nivel que ha sostenido por estas cuatro fechas el conjunto de O’Higgins. ¿Qué debe hacer O’Higgins de Rancagua para pelear los puestos altos de la tabla? Esa es la pregunta. En el plano general debe continuar con el trabajo realizado hasta ahora, alargar lo mas que pueda el invicto en calidad de local para afianzar la confianza de jugar en su casa.
En cuanto a lo táctico es un equipo muy sólido en defensa, actualmente la mejor defensa de todo el torneo con solo dos goles recibidos, ambos en partidos distintos. Cabe mencionar que ambos tantos fueron de jugadas fortuitas, un tiro libre que sobro a toda la defensa y un rebote producto de un centro cerca del área. No son jugadas que encuentren mal parada a la defensa en transiciones del juego o en la construcción de este.
Algunas palabras de su sistema de juego, es posible observar que cierran muy bien el juego construido, evitando el avance del rival mediante la asociación. Lo cual empuja al rival probar por otras vías de ataque, las cuales tienen bien contraladas y en las que la defensa se siente cómoda, como lo puede ser el juego aéreo. También crean situaciones en las que buscan constantemente tener la ventaja numérica tanto en ataque como en defensa.
A todo este análisis debemos tener en cuenta la actitud del equipo. En este amanecer del torneo ha demostrado ser un equipo difícil de enfrentar, mucho sacrificio por parte de sus jugadores y han logrado sobreponerse a las adversidades dentro del partido que puedan presentarse, como el jugar un tiempo completo con un jugador menos ante uno de los grandes del futbol nacional. Eso sumado a la buena lectura que ha tenido el cuerpo técnico en las planificaciones previas y las decisiones tomadas dentro de los partidos para modificar el juego o hacer sustituciones.
Factor importante es el acople de las nuevas piezas presentes en el plantel como lo son: Mariano Soso a la cabeza del equipo, Juan Fuentes, Alexis Martin Arias, Diego Fernández, Sebastián Ubilla, Diego Carrasco, Fausto Grillo, Facundo Barceló y Martin Marín. Quienes junto al resto de la plantilla crean una gran combinación entre experiencia y juventud.
Si el capo de provincia mantiene el nivel, pone a punto los nuevos refuerzos, afianza su supremacía en calidad de local, se consolida como un equipo fuerte en la parte defensiva y efectivo en las embestidas del ataque. Ajustará los errores por descoordinaciones en jugadas específicas, puede pelear lo que queda de torneo en la parte alta de la tabla, y quien sabe, quizás salir campeón de este 2022.