“Las Lobas”: Conoce las claves del proceso que las devolvió a un mundial después de 14 años

«Las Lobas» en la ceremonia de premiación en Managua, foto: handballsca

Lideradas por un Head Coach nacional, con la mayoría de jugadoras entrenando en el pais, la selección chilena de balonmano femenino logro clasificar al segundo mundial de su historia.

En el Gimnasio de Balonmano del Instituto Nicaragüense, en la tarde/noche del 3 de marzo, “Las Lobas” sellaron su boleto para el mundial de Dinamarca, Suecia y Noruega. En la caribeña ciudad de Managua se disputó el Handball SCA Centro Femenino 2023, el torneo tenía como premio dos cupos para la cita planetaria que se realizara entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.


El campeonato tuvo la presencia de 6 selecciones, 4 centroamericanas (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) y 2 sudamericanas (Chile y Paraguay), el combinado nacional gano 4 partidos, que fueron a todas las selecciones caribeñas y perdió la definición del primer lugar con el representativo de Paraguay.

Las Lobas venían precedidas de un histórico tercer lugar obtenido en el Sur-centro de Buenos Aires en noviembre de 2022, hito que solo se había logrado en el torneo predecesor del Sur-Centro de Balonmano Femenino, el Campeonato Panamericano especifico, efectuado en Chile en el año 2009, donde se obtuvo el tercer lugar continental y la clasificación al mundial de China.


El gran gestor de la clasificación, fue el jefe técnico del balonmano femenino, Felipe Barrientos, de 38 años, exjugador y emblema de la selección masculina de la especialidad, el entrenador chileno, dio sus primeros pasos como entrenador del colegio Scuola Italiana de Villa Alemana, institución en la que salió campeón nacional escolar en el año 2013.

Foto: Balonmano Chile


En el año 2012 fue reclutado por la federación chilena para que dirigiera la selección sub 16, en el 2016 tomo el cargo de entrenador de la Selección Juvenil (sub 18) de Chile, con la roja juvenil, logró la medalla de plata en el Panamericano Juvenil de Buenos Aires 2018 y obtuvo el lugar 18 en el Mundial de la misma categoría realizado en Polonia, siendo esta la mejor ubicación histórica del balonmano femenino chileno en participaciones mundialistas.


En paralelo a su carrera como entrenador, Barrientos seguía también como jugador representado a Chile en mundiales y Juegos Panamericanos (JJPP). En el año 2018 parte al MMT Seguros Balonmano Zamora, de la División de Honor Plata española, pero el portero no quería dejar de lado su carrera de entrenador, por lo que toma la dirección técnica del equipo Adulto femenino del club, que jugaba en primera nacional (tercera división), tuvo regularidad en el equipo masculino jugando muchos minutos en las dos temporadas que disputo y en cuanto a su labor como entrenador, jugo la fase de ascenso, en donde perdió de dos goles el partido definitorio.

La Vuelta a la selección


El 2020 iba a ser su tercera temporada en el handball español, pero se ve interrumpida por la pandemia mundial del COVID-19, situación que lo obliga a devolverse a Chile, en donde a su llegada le ofrecen el cargo de director técnico de la selección juvenil femenina, cargo que ocupa unos meses, ya que en julio del 2020 le ofrecen tomar al equipo adulto y ser el Head Coach del balonmano femenino en Chile. Desde la fecha en que asume Barrientos, se pone como objetivo principal preparar la participación en los JJPP de Santiago 2023, además de intentar implantar su filosofía de trabajo desde la categoría más pequeña hasta la adulta.


Felipe Barrientos, en conversación con Pasión de Hincha, habló de las vicisitudes que ha tenido que atravesar para obtener estos logros, “Cuando llegue vi un escenario con muchas carencias. La primera era poco volumen de jugadoras, yo llegué y tenía 9 involucradas con el proceso en Chile, además de 14 jugando en Europa. Tenía poco volumen de trabajo o casi nada, ya que me pille a las chicas pandémicas, entonces no se podía entrenar. También noté que había poca adhesión al proyecto, sumado a que recién en noviembre de 2020 pude volver a entrenar balonmano real que es el 7 contra 7, antes de eso podía tener solo 9 jugadoras en cancha y así era muy difícil”.


El entrenador chileno, explico los avances que ha tenido en su proceso con “Las Lobas”, “Hoy por hoy tengo más de 40 deportistas comprometidas en el proceso, son 37 en el país entre adultas y junior, además tenemos 8 jugando en Europa, ósea tenemos casi 45 deportistas…, antes no teníamos ninguna jugadora en primera división de España, hoy tenemos 3, entonces vamos avanzando”.


Barrientos, detalló cómo fue la preparación que tuvieron sus deportistas, destacando el apoyo de la federación y el comité olímpico, agregando que: “Nos dieron una gira a Macedonia en 2021, hicimos concentraciones en Villa Alemana, en donde si podíamos jugar bien el deporte, porque hacíamos una burbuja sanitaria. El verano del 2022 fue clave, pudimos entrenar un aproximado de 170 horas en 7 semanas, con un alto volumen de jugadoras, más de 20 deportistas por entrenamiento. En resumen, lo que hacemos para clasificar es: concentraciones, giras, alto volumen de entrenamiento, alto volumen de jugadoras. Por último, me realicé mi propia liga apoyado por la federación y el comité, realizamos la “Liga Impulso” que busca que tengamos ritmo de competencia y nos enfrentamos a clubes sub 18 varones”.

La importancia de la Salud Mental en el proceso


El head Coach nacional destacó la importancia de la salud mental de las deportistas y explica como aborda esta problemática en sus equipos, “Tal como se entrena en la cancha, como se entrenan las pesas, hay que estar preocupado de la salud mental, hay que entrenarla, hay que cuidarla, hay que dar contención a las deportistas que lo necesitan. Me ha tocado gente que se ha querido suicidar, gente que quiere dejar el balonmano, que se ha inferido heridas, gente desmotivada, etc. Nosotros (Staff técnico) también nos hemos tenido que ir adaptando a las diferentes personalidades, lo que le vale a una, quizás no a la otra, también nos preocupamos de las categorías de base, mejoramos la actitud de los entrenadores, su vocabulario, el trato y valoración a las jugadoras, el respeto a la diversidad sexual. Quisimos crear un ambiente sano pensando en que trabajamos con menores de edad”.


El ex-portero del Balonmano Zamora, resalta la importancia de poder contar con un área de tratamiento y asistencia a la salud mental, agregando, “Estamos siendo innovadores en esto, por lo menos en el deporte olímpico, debemos ser de los que más se han preocupado de esto, es tan así que hoy en día contamos con dos psicólogos, que están contratados de base por la federación, entonces, aunque yo me vaya, la federación tiene psicólogo para el futuro, es un gran avance sin duda”.

Lo que se viene para «Las Lobas» en 2023


El seleccionador nacional, nos cuenta el calendario que se viene para el balonmano femenino este año, desde las categorías formativas a la selección absoluta, “Voy a partir por las más chiquititas, la categoría sub 14 y sub 16 tienen un sudamericano en noviembre, el principal objetivo de esas categorías no es competitivo a pesar de ser una selección, todavía estamos a un nivel bajo. Tenemos un bonito grupo, pero en estos torneos buscamos que las deportistas tengan una buena experiencia deportiva, que la logre fidelizar, la motive y no deje la actividad, muchas niñas juegan su torneo y se retiran con 14 o 15 años por diferentes motivos, el objetivo es hacer un buen sudamericano».


Con las categorías formativas que disputan clasificaciones a torneo planetarios, la sub 19 (juvenil) y la sub 21 (junior), Barrientos sueña con clasificar a más mundiales, “Las juveniles y junior, tienen su clasificatorio al mundial a principios de octubre en Argentina, ojalá estar en los tres mundiales, es mi sueño y gran objetivo como Head Coach, ojalá que el balonmano femenino esté en los tres mundiales, ese sería mi sueño, mínimo meter un mundial más”.

Foto: Balonmano Chile


El estratega chileno nos comenta cómo será la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el mundial de la disciplina, “Traemos a las jugadoras en junio de Europa, haremos una gira a Brasil a final de julio, el objetivo en estos juegos es estar en las semifinales, aunque siendo realistas en los últimos juegos panamericanos que se clasificó que fue Toronto 2015 se terminó en el último lugar, a mí se me pidió terminar en el quinto lugar, pero uno siempre es ambicioso por eso me gustaría terminar entre los cuatro mejores del torneo”, agrego, “Terminamos los juegos y de ahí nos vamos al mundial, ahí el objetivo es evitar los últimos lugares, para poner en contexto hay que ver la historia para atrás, mira el dato que te di del último panamericano que se jugó, los hombres que tienen gente en el primer nivel terminaron 26 en el pasado mundial”.


Luego del ajetreado 2023, Felipe Barrientos se sentará con los directivos del balonmano chileno para analizar su continuidad, cabe acotar que en marzo de 2024 hay elecciones en la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *