Natalia Muñoz: «El sueño de toda futbolista chilena es jugar por la selección, es mi objetivo»

Natalia Muñoz celebrando su gol ante Deportes Santa Cruz. (Foto: Carlos Succo/Comunicaciones Unión Española Femenino).

Natalia Muñoz es una futbolista de Unión Española proveniente de la comuna de Renca, quien actualmente se encuentra peleando el Ascenso Femenino junto con su equipo.

En el 2019 llegó al cuadro hispano para la categoría Sub-17 y actualmente subió al primer equipo jugando como delantera, donde ya se podido estrenarse en las redes y ser un aporte para el conjunto de Independencia.

La joven recibió al equipo de Pasión de Hincha. En el cual, hablamos sobre sus orígenes en el fútbol amateur, su llegada e instancia en Unión Española, sus sueños a futuro y de la actualidad del balompié femenino.

¿En qué momento nació tu pasión por el fútbol?

Desde muy chiquitita, como en el 2011 empezó esta aspiración por el fútbol. Empecé en mi pasaje jugando con mis amigos y luego en mi escuela, mis profesores me llevaban a esos campeonatos que se jugaban entre otros colegios de distintas comunas. Tenía como ocho años en ese tiempo, lo recuerdo porque fue una experiencia muy linda para mí, gracias a un profesor que se llama Rodrigo Soto y que me enseñó en sus talleres todo sobre el fútbol. Es curioso, porque dentro de mi familia soy la única futbolera, mi madre siempre decía que de la nada me surgió este gusto por el balón.

¿Cómo fue tu paso por el fútbol amateur?

Estuve en Simón Bolívar y otros clubes de Quinta Normal, porque si bien era de Renca pasaba mucho tiempo en esa comuna porque ahí vivían mis abuelos. Allí jugaba con mujeres mayores, donde literal yo era la «pulga» de todas mis compañeras, entonces ahí empecé a entrenar y también a aprender como era el fútbol a nivel adulto. En el Rebelde Fem también aprendí muchas cosas, aún conservo muchas amistades que formé en ese tiempo en el que me han enseñado y entregado harto apoyo, y fue un lindo recuerdo porque ganamos varios campeonatos de barrio. La verdad es muy bonito jugar en el barrió, aprendes harto de disciplina y entusiasmo.

¿Cómo llegaste a Unión Española?

Yo llegué en 2019 en la Sub-17 del equipo. Después, debido al Estallido Social y a la Pandemia donde esos años se paralizó todo, me metí al equipo de futsal de Santiago Morning Sub-19 para poder seguir entrenando y manteniendo el nivel. El año pasado volví nuevamente a Unión Española para la categoría de proyección y recién este 2023 subí al primer equipo. En un principio, cuando me fui a probar en la Sub-17 fue todo una experiencia nueva, era mi primer equipo profesional por lo que era una oportunidad única. Recuerdo que en ese momento Unión Española estaba jugando en Cerro Navia, donde si bien la cancha era parecida a la segunda del Estadio Santa Laura no teníamos los materiales que tenemos ahora para entrenar adecuadamente.

¿Qué sentiste al llegar al primer equipo?

En enero empezamos a entrenar arduamente, en ese tiempo habían otros entrenadores pero cuando llegó el profe Andrés y su nuevo cuerpo técnico el objetivo principal que nos impusimos era subir y ser campeonas, en ese aspecto estoy muy orgullosa por el trabajo que han hecho mis compañeras. Se siente más el roce jugar una categoría adulta donde está la responsabilidad de ganar para cumplir con las metas, hay jugadoras que saben, que están muy concentradas y que tienen más experiencia que una que acaba de subir al primer equipo, por lo que intento siempre de aprender de ellas.

¿Qué te ha parecido la campaña del equipo?

Como dice el profe Andrés vamos paso a paso, estamos super concentradas para el partido del lunes. Lamentablemente, no sé si podré jugar debido a mi lesión pero ahí estamos, super enfocadas en lograr por el fin el objetivo. Si Dios quiere y nos manda una ayuda para ascender, lo que tanto mis compañeras merecen, desde el año pasado que Unión Española ha estado luchando por llegar a Primera.

Hablando del partido del lunes, ¿Cómo lo afrontan?

Si ascendemos sería un triunfo histórico para el club. Santiago Wanderers es un rival muy fuerte pero yo sé que mis compañeras van a poder sacar adelante ese partido junto con todo el apoyo que nos brinda la gente también. Hemos visto como juega Wanderers pero obviamente no te puedo decir cuál es nuestro plan para ganar. En cuanto a lo anímico, solo puedo decir que estamos tranquilas y yo personalmente confío en lo que van hacer mis compañeras.

¿Cuál es tu virtud como futbolista?

Yo me considero una jugadora rápida aunque aún me cuesta concentrarme, por lo que trato de poner atención a lo que hacen mis compañeras, recurro a ellas cuando necesito ayuda y siempre apuntó a alto. Cuando ingreso al juego busco siempre ser un aporte para el equipo, a que no baje el rendimiento sino que mejorarlo.

¿Has visto un crecimiento de la rama femenina de Unión Española?

Sí, las chiquillas de la Sub-19 han subido bastante, de hecho, si no me equivoco van terceras en su torneo. Llegaron más niñas al club y este año se creó la Sub-16. Me alegro mucho por ellas, porque el año pasado se notaba que éramos recién llegadas, hubieron partidos con equipos donde se notaba mucho la diferencia como con Santiago Morning o Palestino que son clubes muy fuertes.

¿Qué crees que le hace falta al fútbol femenino juvenil?

Yo creo que lo único que falta es el apoyo, porque yo recuerdo cuando era chica no me aceptaban en las escuelas de fútbol debido a que solo habían ramas para hombres. Entonces, que ahora pueda ver hartas niñas que desde temprana edad pueden desenvolverse en el fútbol me parece una alegría inmensa y espero que sigan así luchando por lo que quieren. Sería lo ideal que en el fútbol femenino hubieran más categoría como Sub-21 o campeonatos de reservas, pero eso solo depende de los que manejan el deporte.

¿Cómo te proyectas de acá en cinco años?

Yo creo que todavía tendré oportunidades para seguir creciendo y aprendiendo, me gustaría seguir en Unión Española todavía si me dan la oportunidad. Fue mi primer equipo como profesional, me aceptaron desde la Sub-17 hasta el primer equipo. Obviamente, el sueño de toda futbolista chilena es jugar por la selección, es mi objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *