Nicolás Barrera (27 años) habló sobre la actualidad del club donde dio sus primeros pasos en el fútbol y al cual volvió para este 2022.
El delantero, conocido como «Astroboy», es uno de los jugadores emblema del club, ya que lleva 99 partidos jugados con Real Juventud San Joaquín. El club está disputando su primera temporada de la historia en Segunda División. Hasta el momento marcha en la novena posición con 13 unidades (4 triunfos, 1 empate y 6 derrotas.)
Nicolás Barrera ha tenido pasos por los siguientes clubes: Fernández Vial (2017), Unión Compañías (2018), Cobreloa (2019) y Colchagua CD (2019). Desde 2020 estuvo en Linares Unidos, y este año arribó nuevamente a «los muchachos buenos», tras su paso entre 2013 y 2016. El delantero ha convertido solo 1 gol en el campeonato de Segunda División, en la derrota 2-1 frente a Deportes Iberia por la fecha 7.
El jugador Nicolás Barrera habló con PDH sobre la actualidad de Real Juventud San Joaquín y los desafíos que tiene tanto a nivel personal como grupal.
¿Cuál es tu análisis tras la derrota frente a Trasandino por 3 a 0 en la pasada fecha 11?
Teníamos confianza en rescatar algunos puntos, ya que nos ha ido bien de visita en esta temporada. No así de local, que nos ha costado un poco más. El partido lo tuvimos y generamos muchas llegadas, pero no se nos dio. Fue una derrota dura, pero que nos sirve de aprendizaje para el futuro.
¿Cómo se ha vivido en la interna la primera experiencia del club en el profesionalismo?
Ha sido de mucho nerviosismo pero emocionante. El «profe» (Jaime Lizama) nos pide que, nosotros los que tenemos más experiencia, apoyemos a los jóvenes en este proceso, ya que hay hartos juveniles. Además hemos logrado triunfos importantes de visita, como ante General Velásquez o Deportes Valdivia.
¿Cuál ha sido el rival más difícil que han enfrentado esta temporada?
El rival más difícil que hemos enfrentado es Deportes Concepción (2-0 en contra por la jornada 4). Ellos tenían más herramientas que nosotros, y fueron efectivos de cara al arco. Pero como dije anteriormente, esa derrota fue un aprendizaje para nosotros.
¿Cómo fue vivir el primer clásico de San Joaquín, en el profesionalismo, frente a Rodelindo Román?
Fue muy lindo la verdad. Esa semana se vivió de manera distinta, o al menos para nosotros. Sin embargo, el resultado (2-1 en contra) no fue el que queríamos. Nos jugó en contra el nerviosismo y el apurarnos en la toma de decisiones, ya que queríamos hacer todo bien. Pero fue una gran enseñanza y estamos seguros de que el partido de vuelta lo ganaremos.
¿Cómo se dio tu llegada al club?
Bueno, mi llegada al club se dio porque el «profe» me llamó y me pidió que viniera al club. Yo seguí la campaña de Real San Joaquín durante el año pasado y cuando vi que ascendieron a Segunda, me puse contento. Ahí fue que el «profe» me solicitó y yo dije que sí. Estoy muy agradecido del club con el que inicié mi camino en el fútbol.
Además la siguiente fecha (contra General Velásquez) será muy especial para mí, porque cumpliré 100 partidos con el club. Estoy muy agradecido de este equipo, y del «profe». Ellos me sacaron del barrio y estoy muy contento de volver a vestir esta camiseta.
¿Por qué te dicen «Astroboy»?
Me dicen así porque hace varios años, un periodista me dijo «Astroboy» porque uso las mechas paradas. Entonces, cuando el 2018 en Unión Compañías anoté 50 goles, todos me comenzaron a llamar así, por lo tanto, quedé con ese apodo.
A tus 27 años, ¿Aspiras a jugar en un club de Primera A o Primera B?
Siempre uno va a aspirar a más, pero yo ahora estoy enfocado 100% en el club. Igual me gustaría jugar en Primera B, porque ahí es otro el ritmo y puedo hacer mi fútbol como delantero.
¿Cuáles diferencias encuentras entre el Real Juventud San Joaquín de Tercera A (2016) y el actual?
Creo que no hay diferencias. Si te soy sincero, la plantilla del club en ese entonces es igual de buena que a la de ahora. La calidad es la misma, y creo que el Real San Joaquín de 2016 podría disputar la Segunda División. También me reencontré con algunas personas de ese entonces, como el «Nico» Guerra.
¿Cuáles son los objetivos que tienen en lo que resta de temporada?
De forma grupal tenemos como objetivo mantener la categoría. Y como ya jugamos contra todos los equipos, ahora sabemos como juega cada uno de ellos y espero que podamos realizar una mejor segunda vuelta. Y ojalá el otro año podamos luchar por el ascenso a Primera B.
¿Algún mensaje para los hinchas del club?
Que sigan apoyando al club, y que nos motiven y apoyen. Ya pronto estará listo nuestro estadio, porque ahora estamos haciendo de locales en La Pintana. Pero en nuestro estadio el ambiente será distinto, y sé que la gente hará sentir la localía.