Palestino logra la épica y se mete en la fase grupal de la Libertadores

Palestino
Cesar Rigamonti, portero de Palestino y héroe del partido. Foto: @Libertadores en X.

Palestino cayó por 1-3 como local frente a Nacional de Paraguay, lo cual dejó el global igualado 3-3. En los lanzamientos penales, el conjunto árabe obtuvo el triunfo en una definición que quedó 3-1.

Finalmente, el conjunto dirigido por Pablo «Vitamina» Sánchez logró su principal objetivo, aunque sufriendo más de la cuenta. Tras un importante triunfo en tierras paraguayas por 0-2, Palestino tenía la única misión de mantener el resultado para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Considerando que la llave se definía en Rancagua, la tarea podía parecer un poco más sencilla, sin embargo, fue todo lo contrario.

Desde el primer minuto del encuentro, los Baisanos se encontraron con un conjunto visitante que salió a dejar la vida por intentar el milagro de la remontada. De hecho, a los 9 minutos del partido, el árbitro cobró penal en favor de Nacional por una falta de Joe Abrigo sobre Leonardo Rivas. Aquí, Cesar Rigamonti empezó a anunciar que sería el héroe de la jornada, pues atajó el disparo y evitó la apertura de la cuenta.

Esta situación no bastó para desconcentrar el planteamiento ofensivo que traía la escuadra guaraní. Rumbo hacia el final de la primera mitad, el encuentro parecía irse al descanso con ausencia de goles, sin embargo, Diego Duarte convirtió de cabeza para adelantar a su equipo. Balde de agua fría para el Tino.

En las cuerdas

Aquel gol sobre el final del primer tiempo fue el anuncio de la pesadilla que se le venía a los dirigidos de Vitamina Sánchez. Tan solo tres minutos después del inicio del complemento, Orlando Gaona Lugo puso el 0-2 con el que los paraguayos igualaban la serie. La decepción y el nerviosismo eran evidentes en los rostros del cuadro local.

Palestino intentó cambiar de estrategia con la intención de revertir un resultado que podía convertirse en pesadilla, pero nada resultó. Y así, Nacional logró asestar lo que parecía el golpe de gracia sobre el arco de Rigamonti. Alfaro marcó el 0-3 en el 68′ y, con este resultado, les bastaba para vencer en la llave.

Ante la desesperación de la situación, el elenco árabe intentó llegar al área de Antony Silva por todos los medios, pero siempre sin éxito. A estas alturas, los centros a la olla eran la opción más viable para buscar el gol que los devolviera al partido.

Y de esta forma llegó el descuento. Al 84′, Cristián Suárez cabeceó hacia el arco del portero guaraní, quien mostró cierta lentitud para detener el balón, el cual finalmente ingresó. Palestino estaba de vuelta en el partido, y un par de minutos después, tuvo la clasificación en los pies de Dylan Zúñiga, quien envió la pelota al travesaño en una clara ocasión.

Final de infarto

Cuando todo parecía sentenciado, llegó el cuarto tanto de Nacional, obra de Leandro Meza. Para fortuna del equipo nacional, la anotación fue anulada por el Var. Ahora sí, el encuentro finalizó y todo se decidiría en los lanzamientos penales.

La visita comenzó pateando. El primer tiro fue convertido por Edgardo Orzusa. En la respuesta, Gonzalo Sosa convirtió el propio para emparejar el marcador. Sergio Ojeda se preparaba para poner adelante a su equipo, sin embargo, elevó el disparo. Misael Dávila no falló el suyo y puso la ventaja para Palestino por 2-1.

Aquí, una vez más, Rigamonti se vistió de héroe. El portero árabe le tapó el disparo a Brian Blasi para comenzar a encaminar la victoria hacia el elenco local. Felipe Chamorro puso el 3-1 y, en el último tiro, Jordán Santacruz mandó el balón al travesaño. Emoción, desahogo y alegría en masa para el Tino Tino, quienes sufrieron más de la cuenta para llevarse el resultado.

De esta forma, Palestino accede a la fase grupal de la Copa Libertadores y se asegura 3 millones de dólares, los cuales se suman a los 1.1 millones de la divisa norteamericana que ya habían acumulado por avanzar en las fases previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *