Platense, el equipo simpático del fútbol argentino

El «calamar» buscará volver a los abrazos en 2025 con una mejor campaña que la del 2024. (Foto: cap.org.arg).

El conjunto «calamar» regresó a Primera División hace casi cuatro años y se está consolidando en el fútbol argentino. Está cerca de la zona de copas y es un dolor de cabeza para más de uno. Platense es también la cuna de grandes campeones.

Originario del barrio porteño de Saavedra, donde aún tiene sus terrenos arrendados, Platense tiene un bonito estadio en Vicente López, localidad al norte de la capital argentina ni bien se cruza la avenida General Paz. El equipo de camiseta blanca y marrón acunó a varios campeones. El francés David Trezeguet es un genuino producto de la cantera calamar, como también lo son Eduardo Coudet – ídolo de Rosario Central y con grandes pasos por River y San Lorenzo -, Carlos Alejandro Alfaro Moreno – campeón y goleador en Independiente, además de presidente de Barcelona de Guayaquil hasta hace muy poco – o Raúl Alfredo Cascini, multicampeón con Boca, además de integrar hoy el consejo de fútbol de la institución xeneize.

Durante la segunda mitad de la década de 1980 hasta fines de la de 1990, Platense era el equipo que se salvaba del descenso todos los años gracias a los sprints finales. Tuvo unas temporadas en las que peleó de mitad de tabla para arriba, pero luego, tras desmantelar esos planteles, regresó a la pelea por no descender. En 1999, perdió finalmente esa batalla. Se fue a la Primera Nacional y, con paso también por la Primera B Metropolitana (la tercera división del fútbol argentino), tardó 22 años en regresar.

Fue a fines de enero de 2021, tras vencer por penales en la final del reducido a Estudiantes de Río Cuarto, en la cancha de Newell´s, que los de Saavedra regresaron. Esta vuelta fue para quedarse. Desde que sucedió, jamás estuvo en peligro de descenso y, por el contrario, está más cerca de llegar a jugar competencias continentales. Esta vez no lo pudo conseguir, pero de seguir así, seguramente lo logrará el año que viene. Es dirigido en la actualidad por la dupla técnica Sergio Gómez y Favio Orsi.

El Calamar es un equipo que suele caerle simpático al hincha neutral. O también varios simpatizantes de Boca o River suelen tenerlo como «segundo equipo» y van a la cancha a verlo. Institución nacida en 1905, de mucho prestigio, es un equipo que se ha hecho respetar y mucho en el fútbol argentino. En los últimos años ha crecido mucho y ha vuelto al lugar al que pertenece. No son pocos quienes no se han alegrado del regreso del calamar a la máxima categoría y eso es porque Platense es el equipo simpático.

Platense jugó su último partido ante Gimnasia y Esgrima de la Plata, el pasado domingo 15 de diciembre. En el marco de la fecha 27 de la Primera División del fútbol argentino. Asimismo venció por 1-0 con gol de Mateo Pellegrino en el estadio Ciudad de Vicente López y finalizó en el noveno lugar del torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *