Este importante campeonato de selecciones europeas de fútbol se disputará del 11 de junio al 11 de julio de este año.
La Eurocopa, es una competición organizada por la UEFA, el pasado 2020 acompañada con la FIFA optaron aplazarla, puesto a la realidad sobre la pandemia. Tras un año, ya se está viendo de cerca su realización. En esta ocasión, el certamen del viejo continente cumpliría los 60 años de su inauguración. Gracias a esto, participarían por segunda vez en su historia 24 equipos.
Puesto al aniversario, en esta ocasión en vez de realizarse en una o dos países, se realizará en doce sedes, entre estas están: Copenhague (Dinamarca), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Ámsterdam (Holanda), Bucarest (Rumanía). Glasgow (Escocia), Sevilla (España), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra).
Grupo A: Turquía, Italia, Gales y Suiza.
Este grupo a simple vista se ve un claro primer puesto, no obstante, en los últimos meses se han hecho presentes las distintas figuras. Sumándose a este caso, el buen momento por el que pasa la Selección de Turquía, puesto que, hoy en día es una buena exportadora de jugadores a las principales ligas europeas, como en el caso del goleador del Lile Burak Yilmaz y la muralla turca del Leicester, Çağlar Söyüncü. No así, hay que mencionar a Gales del histórico Ryan Giggs quien maneja en su reportorio a Gareth Bale y al jovencito Daniel James. En el caso de Italia, Roberto Mancini mezclo a los jugadores jóvenes como Federico Chiesa y a experimentados como Leonardo Bunucci. Quien por historia se ven como favoritos en avanzar de fase de grupos.
Grupo B: Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Rusia.
En este grupo está para algunos el ganador de la Euro, Bélgica. La selección belga viene con todo su repertorio como el recién campeón de la Seria A con el Inter, Romelu Lukaku, además, estarán con la disposición de Thibaut Courtois, quien viene de ser figura con el Real Madrid esta temporada. No obstante, también comparten fase con Finlandia, Dinamarca y Rusia, este último viene de una buena participación del pasado mundial, por lo que, no se puede desprestigiar a dicha selección.
Grupo C: Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.
La naranja mecánica viene con el galardón como unas de las favoritas, ya que plantean un juego bastante moderno quienes figuran jugadores como Frankie de Jong y Menphis Depay. No obstante, vienen con la baja importante de su capitán y defensa, Virgil van Dijk. Igualmente, comparte grupo con Austria de David Alaba y Marcel Sabitzer. La Ucrania de Olexandr Zinchenko y por último Macedonia del Norte del mítico Goran Pandev.
Grupo D: Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa.
Los ingleses vienen como favoritos de la cara al público, equipo bastante joven con figuras como Harry Kane y Marcus Rashford, además, de las dos estrellas juveniles del momento Phil Foden y Mason Mount, ambos rivales en la final de la Champions League este 29 de mayo. En el caso del finalista del Mundial del 2018, Croacia, este año no van con tanto prestigio, aunque igualmente viene acompañado del experimentado Luka Modric y la pesadilla de Mourinho, Mislav Orsic, delantero del Dinamo Zagreb. Por parte de Escocía, viene con un equipo bastante poco llamativo, no así, muy firme en el lado táctico, asimismo, vienen con su capitán Andrew Robertson y la figura del Manchester United, Scott McTominay. No menos importante República Checa, vienen con la figura y goleador por el aire, Tomas Soucek, mediocampista del West Ham United de Inglaterra.
Grupo E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.
La Roja española a mano del estratega Luis Enrique, vienen con bastante confianza por quedarse con la copa. Tras una pobre participación en el Mundial 2018, el equipo mantiene una base de experiencia con Sergio Ramos y juventud con las ambas joyitas, Ferrán Torres y Pedri. Polonia, a su vez viene con su goleador histórico Robert Lewandoswski. Hablando de goleadores, Zlatan Ibrahimovic pidió su regreso a la Selección de Suecia, no obstante, en su último partido Zlatan salió resentido, y actualmente esta en duda su participación.
Grupo F: Hungría, Portugal, Francia y Alemania
En cada campeonato prestigioso debe de ser ley tener un grupo de la muerte, en este caso, se mezclan los últimos campeones del mundial y el campeón de la Eurocopa 2016. Obviamente sin desmerecer a Hungría, la tienen bastante compleja, igualmente, estarán a disposición de su carta magistral, el joven Domink Szoboslai, quien actualmente juega en el Leipzig en la Buendesliga. El campeón vigente del mundial, Francia, buscará su venganza por el 2016, con esto, llegaran con las estrellas mundiales como Kylian Mbappe, Antoine Griezmann y Paul Pogba. En el caso de Portugal,objetivamente son muchas figuras para una sola selección, además, de tener a los mejores en cada línea de la cancha, en el caso de la defensa tienen al imponente Rubén Días, en el mediocampo al completo Bruno Fernandes y en la delantera al capitán y goleador Cristiano Ronaldo. Por parte de Alemania, que se conforma en base del Bayern Múnich campeón 2020, tal como Serge Gnabry, Joshua Kimmich y entre otros. Al igual en su reportorio lo conforman tres jugadores finalistas de la Champions League como Timo Werner, Kai Havertz y al distinto İlkay Gündoğan.
Hablando fríamente en esta Euro no hay un favorito como tal, pero lo que sí se sabe, es que va ser una espectacular forma de volver a las copas internacionales, ya que no se tendrá que esperar que avancen las fases para ver un gran espectáculo, solo basta ver como se compone el Grupo F. Lo único que falta esperar, es que llegue el mes de junio y seguir los distintos partidos.