El Grupo Sur de la Tercera B es, sin lugar a dudas, el que congrega mayores expectativas dentro de la División dado el rico historial de algunos de sus equipos integrantes, los cuales están luchando actualmente por quedarse con el primer lugar del grupo y, por consiguiente, con el ascenso directo a la Tercera División A del fútbol chileno.
La jornada fue programada en su integridad para el sábado 14 de septiembre a las 17:00 horas. Las mayores expectaciones estaban congregadas en Angol, donde Malleco Unido recibía a su similar de Deportes Laja. Con el triunfo, los angolinos daban un gran paso para ascender a la Tercera A. Sin embargo, y pese a una formación muy ofensiva, con volantes creativos como Diego Oyarzo y Cristóbal García, y un tridente de ataque muy efectivo con Diego Chávez, Lautaro Bórquez y Pablo Paredes, los “Leones de Nahuelbuta”, no fueron capaces de vulnerar a un ordenado cuadro lajino comandado por su portero Javier Contardo, de gran actuación, quedando finalmente el marcador igualado 0-0.
Esto fue aprovechado por sus más inmediatos seguidores. Naval, en El Morro, derrotó a Deportes Rancagua por 4-2. Abrió la cuenta Ignacio Flores para los navalinos a los 15’, aumentando para el Ancla Bryan Paredes, a los 24’, con una gran jugada individual. Cuando se pensaba que el ancla podía ampliar aún más los guarismos, llegaría el sorpresivo descuento de José Meneses, a los 36’ para los rancagüinos.
En el segundo tiempo, el cuadro navalino se encargó de administrar las acciones y tratar de llegar al arco contrario a través del contragolpe. Fue así que, a los 74’, Ignacio Farías marcaría el 3-1 para el Ancla, y a los 86’, con un hermoso tiro libre, Diego Muñoz anotaba el 4-1 para los dirigidos por el DT Alejandro Pérez. En los descuentos, aprovechando un fallo defensivo, Guillermo Pinto, con golpe de cabeza, señalaría el segundo descuento rancagüino y el 4-2 definitivo a favor de los choreros.
En Padre Las Casas, en el Estadio El Alto, Lota Schwager pasaría por encima del local, Deportivo Meza, derrotándolo por un amplio 0-6. Los goles de Matías Segura (4’, 38’), Antonio Villagrán (21’, 25’), Johan Munives (31’) y Pablo Chandía (90’+2) fueron suficientes para que los dirigidos por Renato Ramos se quedaran con los tres puntos. Incluso el marcador pudo ser aún más expresivo, de no mediar las buenas intervenciones del portero local Vicente Muñoz.
En Parral, el cuarto equipo en discordia, Buenos Aires, sudó la gota gorda para derrotar por 2-1 al complicado Deportes Tomé. Los amarillos abrieron la cuenta a los 5’, a través de Fabián Espinoza, quien aprovechó un grueso yerro de la defensa parralina. Los tomecinos se replegaron y organizaron su defensiva en forma muy ordenada, restándole espacios a Buenos Aires que se vio muy complicado. Después de haber pedido algunas ocasiones de gol, llegaría el empate a través de un derechazo bajo de Javier Urra, a los 40’. El segundo tiempo fue un espejo en cuanto a las características de juego si las comparamos con el primer lapso, pero a los 71’, un hermoso tiro libre ejecutado por Tomás Guzmán sentenciaría el 2-1 definitivo que mantiene en carrera a Buenos Aires y manda a Deportes Tomé de regreso a su asociación de origen.
Los tomecinos no serían los únicos en caer al abismo. También lo haría Independiente de Cauquenes, que no pudo superar a Municipal Paillaco al empatar 3-3, resultado que los regresa a su asociación de origen. Bastián Carbullanca (1’) abrió la cuenta para Paillaco, pero rápidamente Iván Muñoz (9’) igualaba el marcador para Independiente, y a los 31’ Franco Peñaloza daría vuelta el marcador a favor de los rojos de Cauquenes. En el segundo tiempo, a los 65’, nuevamente Franco Peñaloza pondría el 3-1, pero el cuadro calipso de Paillaco reaccionaría, y a través de Jorge Roa y Lucas Benavides llegaría al ansiado empate 3-3.
La jornada finalizaría en Villarrica con el triunfo de Deportivo Pilmahue por 4-2 sobre República Independiente de Hualqui. Sebastián Contreras abría la cuenta para los volcánicos a los 21’. Apenas iniciado el segundo lapso, Enyer Castro aprovecha una vacilación defensiva e iguala para Hualqui a los 46’. Sin embargo, la nublada y fría tarde iba a ser pilmahuina. A los 66’, Sebastián Pérez Flores con un golazo marcaba el 2-1, mientras que a los 74’, el ex Provincial Ranco Lucas Pérez aprovecharía un rebote y pondría el 3-1, y a los 76’ aparecería Luciano Palma para poner el 4-1. Hualqui, nuevamente a través de Enyer Castro, descontaría el marcador a los 86’. Triunfo valioso para Pilmahue que los libra de todo peligro de retornar a su asociación de origen.
La próxima semana se jugará, posiblemente, el sábado 28 de septiembre, y nuevamente con partidos en simultáneo, donde los ojos del fútbol amateur se posarán, sin duda alguna, en el choque que ocurrirá en Coronel entre Lota Schwager y Naval de Talcahuano. Estos son los partidos que se jugarán en la fecha 22:
- Lota Schwager vs Naval.
- Deportes Rancagua vs Malleco Unido
- Deportes Laja vs Buenos Aires.
- R.I. de Hualqui vs Independiente de Cauquenes
- Deportes Tomé vs Pilmahue
- Municipal Paillaco vs Deportivo Meza.