Es un tema que, si bien no es nada conocido, es muy interesante para comentar acerca sobre crear Torneos Estaduales para el fútbol chileno.
Los torneos estaduales son torneos que se juegan todos los años por región en Brasil y son muy populares. Porque permiten que todos los hinchas que tienen pocas posibilidades de ver jugar a grandes equipos en sus ciudades. Lo cual para el equipo que hace de local le permite ganar bastante dinero y ser más conocido en el país.
Si hiciéramos un torneo estadual solamente con la Región Metropolitana entonces habría equipos suficientes como para armar más de dos divisiones distintas. Mismo caso pasaría con la Región de Valparaíso, pero que hay regiones como en el norte que habría que juntar a más de una provincia porque hay muy pocos clubes y mismo caso en las ciudades más al sur del país donde el clima juega muy en contra de realizar partidos de fútbol profesional.
En estos torneos no siempre gana el equipo que es el más grande de la región, sino que, a veces el fútbol te da sorpresas.
¿Quién sería el ente regulador de esta clase de torneos?
Estamos claros que la ANFP es el encargado de regular todos los torneos profesionales de fútbol en Chile. Pero si llegase a ocurrir esa tan anhelada separación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y la Federación de Fútbol de Chile. Lo cual es lo que se busca desde hace mucho tiempo debiera ser la Federación de Futbol de Chile quien regule esta clase de torneos. Con el propósito de que estos campeonatos puedan ser para equipos semi profesionales. Asimismo que se permita la participación de los clubes profesionales del balompié para añadir más competencia a esta clase de certamenes.
El único problema que se presenta es la sobrecarga de partidos que tendrían muchos jugadores. Además que siempre ha sido objeto de molestia de parte de muchos futbolistas. Porque se quejan de que tienen pocas vacaciones, pero ese es otro tema para comentar en otro momento.