En los últimos días ocho equipos han regresado a los entrenamientos presenciales, mientras que tres clubes se realizaron los exámenes PCR y esperan la autorización para regresar a los entrenamientos.
Sumado a los regresos de Arturo Fernández Vial, Santiago Morning, Universidad de Chile, Audax Italiano y Colo-Colo, en los últimos días Universidad Católica, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción, Everton, Deportes La Serena, Cobresal, Palestino y Deportes Puerto Montt regresaron a los entrenamientos presenciales, los cuales se encuentran actualmente en fase 1 en el retorno a las prácticas.
A su vez, Deportes Temuco se realizó los exámenes PCR y están a la espera de regresar a los entrenamientos presenciales; por su parte, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique se realizaron los exámenes pero están a la espera de los resultados para regresar a las prácticas. Sin dudas, habrá una gran diferencia entre los clubes en la preparación de cara al Campeonato Femenino de Transición 2020, el cual iniciaría a mediados de octubre.
El tiempo jugará en contra
En primer lugar, después de que todos los clubes cumplan cuatro semanas de entrenamiento se iniciaría el campeonato, pero los tiempos en donde se quiere realizar el mismo no serán suficientes para completar el calendario del torneo ya que, a diferencia del fútbol masculino, la mayoría de las jugadoras trabaja durante el día y otras estudian en la educación superior. Además, el 25 de octubre del presente año se realizará el plebiscito por una nueva constitución, muchos de los recintos municipales serán utilizados como locales de votación, lo cual implica que no se utilizarán para la actividad deportiva. Por último, la selección chilena femenina disputará dos amistosos ante Zambia los días 28 de noviembre y 01 de diciembre del presente año, lo que limitará las semanas para realizar las jornadas del torneo.
Si se quiso que todos los clubes cumpliesen cuatro semanas de entrenamiento, el retorno a los mismos debió haber sido a principios de agosto para que todos los clubes cumpliesen con este plazo para dar inicio al Campeonato Femenino de Transición 2020. Si queremos mejorar el fútbol femenino hay que partir con el formato de campeonato para que los equipos puedan disputar sus encuentros sin ninguna dificultad.