Universidad de Chile logró reponerse a la apertura de la cuenta de Universidad Católica para imponerse por un claro 3-1.
Se jugó el primer clásico universitario del 2024. Los pupilos de Gustavo Álvarez venían precedidos de una contundente goleada por 4-0 sobre Unión Española en el Santa Laura. Los precordilleranos, en tanto, vencieron por la cuenta mínima a Coquimbo Unido, dejando atrás una amarga pretemporada en Perú.
Pese al leve dominio que ejerció el conjunto laico en los primeros pasajes del cotejo, sería la escuadra cruzada la que tomaría la delantera en el partido, cuando Nicolás Castillo se vistió de habilitador para asistir a César Pinares, quien definió con clase ante la salida de Cristopher Toselli (14′).
El Romántico Viajero acusó el golpe. El equipo extravió la brújula y salvo por un cabezazo desviado de Matías Zaldivia (23′), no estaba generando mayor peligro sobre el arco rival. Pero todo cambió en el 35′, momento en que Nicolás Guerra controló dentro del área y asistió a un Maximiliano Guerrero que remató de derecha ante Sebastián Pérez.
Eso sí, en el epílogo del primero tiempo habría una más para los azules. Juan Pablo Gómez encontró en soledad a Leandro Fernández, quien tuvo tiempo para controlar, avanzar un par de metros y sacar un zurdazo ajustado desde fuera del área para concretar la remontada de su elenco (45+1′).
Segunda parte
Tras un prometedor arranque de la U con un par de opciones para estirar su ventaja, el duelo se volvió sumamente friccionado. Ambos cuadros parecían más abocados a anularse que a arriesgarse con acciones ofensivas en campo contrario.
Con el paso de los minutos, los dirigidos por Álvarez volvieron a dominar el trámite del compromiso y con un impecable tiro libre de Fernández, quien metió la pelota en un lugar imposible para el «Zanahoria» y desató la algarabía de los fanáticos de la U presentes en el recinto de la Cuarta Región (71′).
En el cierre del partido, los de La Cisterna estuvieron más cerca del cuarto que la UC del descuento. Pero finalmente el marcador no se movió y de esta manera, Universidad de Chile consiguió un importantísimo triunfo que le permite seguir sumando confianza para el choque del martes ante Coquimbo Unido, donde un empate le bastará para quedarse con la Copa de Verano.