Ronald Fuentes ha conformado una columna vertebral con futbolistas formados en el fútbol joven de los hispanos que complementan la idea futbolística del mundialista en Francia 1998.
Desde las ventas de Pablo Galdames a Vélez Sarsfield y Pablo Aránguiz al FC Dallas de la MLS en el año 2018, Unión Española se dio cuenta que la inclusión de futbolistas formado en el fútbol joven de los hispanos le darán resultados positivos no solo al momento de traspasar a un jugador a un club del extranjero, sino que también conformar una columna vertebral con jugadores de las inferiores del cuadro de colonia y, junto a O’Higgins y Universidad Católica, es uno de los pocos clubes que con frecuencia utiliza futbolistas formados en las inferiores para conformar su plantel.
Thomas Galdames, patrón de la defensa en Santa Laura
Uno de los tres hermanos de la dinastía Galdames en los hispanos que busca seguir los pasos tanto de su padre Pablo Galdames, quien actualmente dirige a Municipal Lampa de la Tercera División B, como de su hermano mayor quien hoy triunfa en el fútbol argentino. Desde su debut en el primer equipo de los hispanos en el año 2017 se ha ganado un lugar en el once estelar de la furia roja y es uno de los fijos para Ronald Fuentes en la defensa en Santa Laura.
Víctor Felipe Méndez: dueño de la mitad de la cancha en la Furia Roja
Martín Palermo lo subió al primer equipo en el 2017 y al año siguiente se empezó a ganar a raíz de trabajo, esfuerzo y dedicación un lugar en el once estelar de los hispanos siendo actualmente una pieza fundamental para Ronald Fuentes en la presente temporada. En un futuro perfectamente será considerado para la selección chilena, pero sus grandes actuaciones en Primera División y, sobretodo, en campeonatos internacionales lo consolidarán como uno de los mejores mediocampistas defensivos del fútbol chileno en la actualidad.
Carlos Palacios: pieza fundamental en el ataque de los hispanos
Nacido en el año 2000, el atacante formado en el fútbol joven de la Furia Roja fue subido al primer equipo el año 2018 por Martín Palermo, jugó recurrente con Fernando Díaz la temporada pasada, pero el momento clave para el oriundo de Renca fue la llegada de Ronald Fuentes ya que desde que el mundialista en Francia 1998 asumió la dirección técnica de Unión Española ha sido titular, regular y pieza clave para los hispanos que quieren ser protagonistas en la presente temporada. Sin dudas, un joven a considerar a mediano-largo plazo para el ataque de la Selección Chilena.
Otros jóvenes utilizados por Ronald Fuentes
En primer lugar está Bastián Yáñez, joven de 19 años que es una de las alternativas que ingresa recurrentemente en los segundos tiempos que debutó de la mano de Martín Palermo en el año 2018. Además, está Benjamín Galdames, el menor de la dinastía que ya debutó con el primer equipo en la presente temporada. Sin dudas, Unión Española es uno de los pocos equipos del fútbol chileno en utilizar las divisiones inferiores en la actual temporada.