En su último enfrentamiento antes de Navidad. El Villarreal, con numerosas ausencias venció por 3-2 al Celta cerrando con un triunfo este 2023.
El miércoles 20 de diciembre Villarreal y Celta de Vigo jugaron por la fecha 18 de La Liga Española en el estadio de La Cerámica. Con arbitraje de César Soto Grado.
Ambos elencos compartían el mismo objetivo de cerrar el año con una victoria que les permita disfrutar de las fiestas sin preocupaciones, ya que se encuentran en la lucha por zafar de los puestos de descenso de La Liga. En los últimos cinco enfrentamientos entre estos dos, el Submarino Amarillo se impuso en dos ocasiones, igualaron en dos instancias y los Célticos ganaron en una oportunidad.
Cuando arrancó el partido en La Cerámica, el Villarreal se fue con todo atacando agresivamente. Esto quedó muy bien demostrado ya que a los 3’, Alexander Sorloth (Villarreal) quedó solo dentro del área conectando de cabeza; pero, el portero Vicente Guaita (Celta de Vigo) evitó la primera ocasión de gol con una espectacular atajada. A los 5’ Sorloth (Villarreal), una vez más, ganó de cabeza y su remate esta vez pasó cerca del palo.
A los 7’ llegaba la primera polémica del partido, pues los hinchas de Villarreal reclamaban penal del lateral Mihailo Ristic (Celta de Vigo), pero el árbitro dejó seguir el fútbol. Pese a eso el submarino amarillo seguía concentrado en seguir atacando para dar con el primer golpe y a los 11’ otra ocasión de casi gol. El arquero Guaita atajó un disparo a Alfonso Pedraza y en el rebote el balón le quedó a Ilias Akhomach, quien remató y estrelló el esférico en el palo.
El minuto de la suerte para el Submarino Amarillo llegaría a los 13’ en donde Alfonso Pedraza se desmarcó y encaró con un fuerte remate al palo derecho de Guaita anotando un golazo inatajable. Nada podía hacer el arquero del Celta. Sin embargo, minutos después, exactamente a los 20’ el autor del único gol hasta el momento se sintió y salió del campo. En su reemplazo, ingresó Carlos Romero.
Caería la segunda cifra para el Villarreal por parte de Aissa Mandi a los 40’ y con esto estaba confirmado un buen partido de su equipo además de empezar a ir cerrando el partido a pocos minutos del fin de la primera parte. Tres minutos después, el Celta de Vigo se animaría con un remate largo por parte de Renato Tapia y que se fue muy arriba del techo del arco de Jörgensen.
A los últimos descuentos del primer tiempo, el central Carl Starfelt pidió su cambio (Celta de Vigo) porque estaba sentido, pero tuvo que continuar y aguantar en la última jugada del primer tiempo. Después de eso finalizó el primer tiempo y los jugadores del Celta se iban cabizbajos por el marcador en contra mientras que el público mayormente del Villarreal coreaban de alegría porque su equipo estaba ganando y mejor aún, con este triunfo parcial estaban alejándose de los puestos de descenso.
Tras el descanso, volvieron ambos equipos al campo de juego. El Celta realizó tres cambios para tratar de meterse nuevamente en el partido y dar vuelta el marcador. Óscar Mingueza, Manuel Sánchez de la Peña y Carlos Domínguez entraron por Luca de la Torre, Mihailo Ristic y Carl Starfelt.
Arrancaba la segunda parte del encuentro con otra polémica pero que para mala fortuna del Celta se decretaba un penal por un roce. A los 51’ convertiría en gol Dani Parejo sentenciando así el 3-0, era goleada en La Cerámica.
Sorpresivamente el Celta de Vigo se animaría rápidamente contra el pórtico de Jörgensen y apenas un minuto después Anastasios Douvikas anotaría el descuento parcial. En los siguientes minutos el Celta se estaba metiendo en el partido y como recompensa cayó el segundo descuento a los 57’ por parte de Jorgen Strand Larsen. Aparecía la incertidumbre en La Cerámica porque en seis minutos el Celta hizo dos descuentos y le faltaba solo un gol para igualar el marcador.
A los 59’ el Villarreal realizó cambios para volver a imponerse en el partido ya que un Celta todo envalentonado estaba buscando el empate. Raúl Albiol se lesionó y entró Jorge Cuenca. El DT Marcelino García aprovechó para hacer otra modificación. José Luis Morales por Alberto Moreno. Apenas hechos ambos cambios, a los 62’ Jorgen Strand Larsen casi iguala el marcador y registra su doblete con un cabezazo. El portero Filip Jörgensen tuvo una espectacular respuesta con las manos. El Villarreal empezaba a sufrir más de la cuenta.
En los 71´cayó la primera tarjeta amarilla para los «celestes». En el cual fue pintado Óscar Mingueza (Celta de Vigo) por un jalón a Carlos Romero que estaba haciendo un buen partido. Después los «célticos» buscaban por todos lados el empate. Manuel Sánchez, luego de varios centros dentro del área, remató y un defensor envió la pelota al tiro de esquina. Nuevamente se había salvado el Villarreal.
A los 81’ cambio en Celta de Vigo. Ingresó Jonathan Bamba por Franco Cervi y un minuto después de reanudarse el partido, tarjeta amarilla para Manuel Sánchez. La tercera del Celta de Vigo en el compromiso. Pero al siguiente minuto no se haría esperar otra tarjeta amarilla para el Celta, Anastasios Douvikas fue amonestado por el árbitro tras una dura entrada. El equipo se estaba descontrolando e inquietando porque no les salía el gol del empate. Mientras que el Villarreal aguantaba con todo y cuando tenía el balón en su poder lo mantenía y hacía correr los minutos.
A los 85’ el Celta realizó otro cambio, ingresó Miguel Rodríguez por Kevin Vázquez. Lo mismo a los 87’, con dos sustituciones en Villarreal. Entraron Manu Trigueros y Ramón Terrats por Alejandro Baena e Ilias Akhomach. El partido se había estado pausando mucho en este segundo tiempo por las faltas y las lesiones. Las cuales fueron las protagonistas en este encuentro de necesitados por zafar del descenso de La Liga.
Es por ello, que se agregaron 15 minutos más de descuentos. En el cual Villarreal aguantó hasta el último y se aseguró un importantísimo triunfo para alejarse del descenso, posicionándose en la decimotercera ubicación de la tabla con 19 puntos. Con el que cerraron este 2023 de buena forma para lo que queda del resto de la temporada en el próximo año. Por otra parte, el Celta de Vigo con esta derrota se hundió en puestos directos del descenso, en la decimoctava ubicación y cerró el año con una pésima campaña.