La máxima entidad del fútbol chileno publicó cómo se jugarán los campeonatos este año, donde una de las cosas que más destacaron, fue la eliminación de la tabla ponderada que tanta polémica causó en el certamen anterior.
La ANFP determinó la manera en que se disputarán los distintos campeonatos del fútbol chileno, donde hay diversos cambios, sobre todo en la Primera B, donde se jugará un torneo de Apertura y Clausura. En la Primera División, la tabla ponderada ya no correrá y será un problema menos para algunos.
El Campeonato Nacional funcionará de manera similar al del año anterior, pero con cambios en los descensos. Será un campeonato largo con dos ruedas y comenzará el próximo 26 de marzo. Los últimos dos de la tabla, bajarán directamente a la ‘B’, mientras que el antepenúltimo jugará un partido de definición entre un club del Campeonato Juega en Línea.
En la Primera B, se jugarán dos torneos, uno de Apertura y otro de Clausura. Los ganadores de ambos torneos jugarán una especie de final entre ellos. El vencedor de dicha llave, ascenderá directamente, y el perdedor jugará el partido de definición anteriormente mencionado.
Para las clasificaciones a copas internacionales, irán a Copa Libertadores el campeón junto con el segundo y tercer puesto, mientras que el ‘Chile 4’ será el ganador de la Copa Chile. Desde el cuarto hasta el séptimo lugar, se clasificarán directamente a la Copa Sudamericana.
Con respecto a la Copa Chile, se determinó que no se jugará de manera apresurada en marzo como se pensó en algún momento, debido a que la ANFP y Turner acordaron jugar la menor cantidad de partidos entre semana. Además, también se presentó la propuesta de jugar los partidos con al menos dos jugadores Sub-21 como titulares.
La Supercopa, que tendrá a Colo Colo (actual campeón Copa Chile) y a Universidad Católica (actual campeón del Campeonato Nacional), se disputará en la tercera semana de marzo.