Futuro del Fútbol Club Barcelona

Por Cristian Illanes.

El cuadro culé está viviendo una crisis futbolística en la recta final de La Liga 2019-20, pero hace mucho tiempo no vemos a un nuevo jugador formado en La Masía que se consolide en el primer equipo.

En primer lugar, el cuadro blaugrana informó en sus medios oficiales que los futbolistas Juan Brandáriz Movilla (Chumi), Sergi Puig, Kike Saverio y Guillem no seguirán en el Barça B de cara a la próxima temporada. Sin embargo, en los últimos partidos Riqui Puig se ha estado ganando un lugar en el primer equipo y todo indica que podría convertirse en jugador titular de los Culé, al igual que Ansu Fati que empezó con gran personalidad ganándose un lugar como alternativa en el primer equipo tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién quien asumió hace unos meses el equipo.

Además, hay que sumar a Ronald Araujo, defensor uruguayo formado en la masía quien debutó como titular en el Barça ante el Mallorca en la reanudación de La Liga realizando una gran dupla en la zaga con Gerard Piqué y perfectamente le puede disputar un puesto a Clement Lenglet para ser defensa titular en el cuadro Culé. Sin embargo, la defensa es una de las zonas sensibles que carece el Barcelona debido a que Samuel Umtiti ha perdido terreno con la irrupción de Lenglet que se ha ganado un puesto como titular desde la temporada pasada y, sumando al mencionado Ronald Araujo, buscarían contratar un defensor central para sumar alternativas en ese sector de la defensa.

Otra de las zonas a reforzar por el Barça es la banda derecha ya que desde la salida de Dani Alves en el año 2016 el cuadro catalán ha carecido de alternativas en ese sector ya que hay que recordar que no dio resultado el fichaje de Aleix Vidal y Nelson Semedo no es titular recurrente en la oncena que dispone Quique Setién, por lo que desde ese entonces Sergi Roberto, quien convirtió el recordado gol ante el PSG en la histórica remontada en esa llave de octavos de final de Champions League, ha utilizado esa posición mostrando un gran rendimiento semana a semana, pero su posición natural en el terreno de juego es de mediocampista.

Además, se buscará renovar el mediocampo ya que Ivan Rakitic y Arturo Vidal, quien cada semana rinde en el Barça, fueron declarados transferibles con el objetivo de generar ingresos para poder realizar fichajes de cara a la temporada 2020-21. Frenckie de Jong fue contratado como mediocampista defensivo de futuro, Riqui Puig está haciendo méritos para ser parte del primer equipo en la próxima temporada, pero uno que debe volver es Carles Aleñá ya que no por nada Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona desde 2017 hasta 2020, se fijó en él cuando era una pieza importante en el Barça B y en su debut demostró por qué fue promovido al primer equipo. En el Real Betis solo ha disputado trece encuentros desde que fue cedido al cuadro sevillano en el pasado mercado invernal, pero si regresa y se gana la confianza del entrenador que esté al mando del Barcelona la próxima temporada perfectamente se puede ganar un lugar en el primer equipo.

Josep María Bartomeu ha sido muy criticado en su gestión al momento de realizar fichajes ya que las contrataciones de futbolistas como Ousmane Dembélé o Philippe Coutinho no han dado los resultados esperados sobretodo por la gran inversión que se realizó en ambos ya que sus contrataciones costaron más de 100 millones de euros cada uno. Pese a que empezó mostrando su calidad, Coutinho fue perdiendo terreno en el equipo titular en el Barcelona y tras finalizar su cesión con el Bayern Múnich, la cual culminará después de su participación en las fases finales de Champions League que se jugarán en Lisboa, regresará a la ciudad condal y es poco probable que sea parte de la plantilla del Barça de cara al curso entrante. Por último, hay que mencionar que no resultó la apuesta de los Culé por Arthur Melo ya que dos temporadas después de su llegada al cuadro «blaugrana» fue traspasado a la Juventus a cambio de 72 millones de euros (más 10 millones de euros en variables) a cambio Miralem Pjanic por quien pagaron 60 millones de euros más cinco en variables.

Quique Setién tiene casi un pie y medio fuera del Barcelona, se menciona que su posible sucesor sería ni nada más ni menos que el mítico Xavi Hernández, pero el Barcelona claramente necesita una renovación en su plantilla sobretodo con futbolistas formados en casa. Ronald Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati han sido considerados en el primer equipo esta temporada y dependerá de ellos si se consolidan o no el primer equipo del Barça, Carles Aleñá buscará ganarse un lugar en la plantilla culé luego de terminar su cesión en el Real Betis y debe reforzar la banda derecha con un lateral que cumpla la función similar que realizar Jordi Alba por el sector izquierdo ya que Sergi Roberto juega de mediocampista y Nelson Semedo lo más probable sea traspasado en el próximo mercado de fichajes tras concluir la temporada.

Foto: FC Barcelona Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *