El volante vive una nueva temporada con el club que lo vio nacer y en el que ha desarrollado gran parte de su larga trayectoria en el fútbol. El referente de los «pumas» conversó con Pasión de Hincha sobre la eliminación en fase previa de Copa Sudamericana, la operación a la que se sometió recientemente, lo cerca que ve el retiro, entre otras cosas.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación con el nuevo cuerpo técnico?
Bien, estamos tratando de plasmar, en estos pocos partidos que llevamos, la idea del profe. Me parece que el grupo ha recibido bien la idea, la estamos trabajando día a día. Hay jugadores que se han integrado y que están tratando de adaptarse lo más pronto posible, y en ese sentido esperamos que sea pronto para empezar a ver los resultados en el tema del andamiaje. En ese sentido ha sido buena. En lo personal, yo no había tenido la oportunidad de trabajar antes con el «Coto», sí lo enfrente como jugador, pero me parece un gran técnico con ideas claras y, obviamente, con una línea de juego también bastante clara.
A principio de temporada no lograron acceder a la fase de grupos de Copa Sudamericana, ¿pegó fuerte esa eliminación en el grupo de jugadores?
Teníamos mucha ilusión de poder clasificar a la fase de grupos. Sobre todo porque en la llave inicial enfrentábamos a Huachipato, un equipo local, que ya habíamos enfrentado anteriormente y habíamos hecho buenos partidos. No así en esa llave que, me parece, nos dejó con gusto amargo porque el equipo pudo haber dado más, y frente a eso sin duda fue una eliminación que nos toco. Me parece que se puede contemplar, desde mi punto de vista, como un fracaso, porque me parece que teníamos todas las armas para haber avanzado y no lo hicimos. Y eso obviamente es netamente responsabilidad de nosotros en el tema del partido. Así que sí, nos deja un sabor amargo y muy tocados por haber quedado eliminados en una opción que nos ilusionaba.
Tengo entendido que te sometiste a una artroscopia en el tobillo derecho, ¿cuánto afecta esa operación a un jugador con el recorrido que tú ya llevas en el fútbol y más o menos cuáles son los tiempos de recuperación?
El jueves me realicé una artroscopia en el tobillo derecho para tratar de limpiar y descomprimir la zona que tenía afectada, había una pequeña dolencia en los ligamentos, así que tomamos la decisión de poder operar para estar pronto con los tiempos de recuperación. Es una lesión que se me acarreó de la temporada pasada, del partido con Iquique en donde tuve un esguince grado 3 y por los tiempos, por estar con el equipo, no lo trate como se debía en tema de reposo. Pero ya estamos operados, con las ganas de poder volver pronto a pisar el terreno de juego y tratar de aportar lo que uno puede desde el juego. Así que estamos en esa línea de lograr llegar bien y lo más pronto posible a ser una opción para el profe.
Afecta, sin duda, en el hecho de no estar, de no poder ayudar al equipo, de no poder ser opción. Yo ya estoy en una etapa de salida en mi carrera deportiva. Me parece que voy a jugar estos dos últimos años y luego sí o sí, a mi modo de ver, llegará el retiro. Porque me parece que los tiempos son los oportunos para poder dar un paso al costado, entendiendo también que hay tiempos que hay que respetar en temas de procesos, juveniles y hay que tratar de darles su espacio necesario. La lesión afecta. Uno ha sido competitivo toda su vida, llevo alrededor de 21-22 años jugando al fútbol profesional y estar inactivo sobre todo en esta última parte claro que afecta.
¿Qué objetivos te planteas para esta temporada 2021 en lo individual y en lo general?
Los objetivos a nivel personal y grupal yo no los escondo, y no es una frase hecha para la galería, pero mientras yo sea futbolista profesional y esté en un equipo, mi objetivo siempre va ser el mayor, y ese mayor va significar que yo entreno para ser campeón algún día de este campeonato. Es mi sueño. Tengo la ilusión todos los días de cuando ingreso a una cancha de fútbol, ganar para conseguir una copa. Ha sido mi gran deuda para conmigo y es algo que sueño todos los días. Ser campeón de este campeonato, levantar una copa y despedirme de esta institución con algo que pueda disfrutar la hinchada, mis objetivos van a ser esos siempre.
De no ser así, claramente apuntar a los más alto que son las copas internacionales. Me parece que el equipo ha dado muestra de poder dar ese salto de calidad en temas de copas y tratar de poder entrar a una fase de grupos de Copa Libertadores sería ideal para la ciudad y para la institución.
¿Cómo podrías definir al grupo de jugadores que conforman el plantel de Antofagasta?
Uno de los mayores cuidados que tenemos nosotros es a nivel plantel. Más allá de la conformación del plantel, es la construcción de las personas dentro del plantel y eso es un trabajo que se hace todos los días. Obviamente hay líderes encargados de esa situación, tanto el primer capitán, el segundo, el tercero, son jugadores más allá de lo deportivo, son personas extraordinarias y eso los define como capitanes.
Eso es un trabajo diario, un trabajo que se hace internamente. Hoy, por temas de pandemia, no podemos estar dentro de camarines, donde la relación se hace un poquito más fuerte, pero la verdad es que el camarín de Antofagasta es un camarín súper sano. Es un tema súper primordial para nosotros, para enfrentar los desafíos que tenemos, y eso ha ayudado también con los liderazgos que vienen de afuera, como el profe Ribera, al mismo profe «Nano» que para nosotros es una persona más que importantísima en el andamiaje y en la construcción de planteles. Así que es un plantel extremadamente bueno en términos de personas, en construcción de personas y eso también repercute en la calidad que muestran los muchachos deportivamente.
Referente a lo que le pasó a Colo-Colo, ¿cómo evalúas los protocolos que han llevado en Antofagasta?
En ese sentido, más allá de poder mirar lo que pasa con otros equipos, que cada uno trata de resguardar los protocolos en el sentido que pueda. A mi entender, uno de los equipos más grandes de Chile debiese dar el ejemplo. Obviamente no es bueno, no es bueno para la profesión, no es bueno para nosotros como deportistas, como jugadores, porque somos un espejo hacia afuera y estamos dando una imagen de que poco menos está todo bien y que a nivel país no pasa nada, cuando hay gente que lo está pasando muy mal con esta enfermedad. Hay una situación social-económica también que se ha visto muy afectada y que nosotros por ahí nos olvidemos como deportistas de esta situación habla muy mal.
Aquí nosotros gracias a Dios hemos estado bien, aferrándonos al máximo a la línea de los protocolos. Tenemos un área médica que nos hace hincapié todos los días en estos temas y cuando ven alguna falencia se ataca altiro. Gracias a Dios no hemos tenido grandes casos en temas internos.
En general la línea es esa, nosotros más que nunca tenemos que dar el ejemplo y mostrarle al mundo que se puede, con mucho autocuidado, con mucho acercamiento a los protocolos esto se puede llevar a cabo.