Con la pandemia, el año pasado solamente se disputo el Torneo de Primera División del fútbol femenino. Sin embargo, este año la Primera B no quiere seguir con este parón. Pasión de Hincha habló con una de sus protagonistas, la guardameta Daniela de la Barra de Universidad Austral – Deportes Valdivia.
¿Tienes alguna guardameta referente en Chile o el mundo?
En realidad no, siento que cada arquera tiene su estilo de jugar y de desenvolverse dentro de este, como yo también tengo el mío. Sin embargo, Christiane Endler es una arquera admirable por todo lo que ha logrado a lo largo de los años
¿Cómo definirías el fútbol femenino que se juega en la zona sur?
Yo creo que es un juego de mucho esfuerzo por parte de los entrenadores y jugadoras, ya que, en general, hay muy poco apoyo por parte de los clubes. A nivel futbolístico, la mayoría de los partidos eran parejos, donde el equipo que sabía aprovechar las oportunidades de gol, ganaba.
¿Qué opinas sobre el llamado que ha hecho la ANJUFF, distintos equipos y jugadoras, para que vuelva a disputarse la Primera B?.
Encuentro que esta super bien y que ojalá la ANFP lo tome en cuenta, ya que, si bien, el año pasado nos conformamos con que solo jugara la primera A, este año no será igual. Dos años sin competencia es muy desfavorable, no solo para las jugadoras y cuerpo técnico de esta, sino que también para el desarrollo del fútbol femenino en chile.
¿De volver a disputarse la Primera B ¿Como te imaginas que será este torneo en el contexto pandemia?
Yo creo que serán partidos lentos, donde marcará gran diferencia el equipo o jugadoras que se mantuvieron entrenando durante este periodo de incertidumbre. Si bien, lo táctico es más complejo entrenar de manera no presencial, el físico, técnico y psicológico son aspectos que sí se pueden trabajar en este tiempo. Además, espero que se haga un protocolo igual al de la primera A, ya que hay que cuidar la salud de las jugadoras, cuerpo técnico y familiares.
¿De qué manera te has preparado tú y el equipo estando sin jugar por más de un año el campeonato de la Primera B?
Hemos estado entrenando de manera virtual los aspectos ya mencionados. Sin embargo, al no saber cuándo habrá competencia, los entrenadores han desarrollado este espacio para poder desestresarnos y distraernos de la universidad, el trabajo o el hecho de estar viviendo una pandemia. El fin de estos entrenamientos es mantenernos en comunicación, motivadas por mejorar y tener un momento agradable y tranquilo.
¿Con relación a tu equipo, como definirías el plantel que tiene hoy Universidad Austral – Deportes Valdivia?.
Tenemos un plantel donde hay desde jugadoras jóvenes, que no han podido debutar en la serie adulta, hasta chicas que ya han tenido mucha experiencia a nivel adulto, por lo tanto, es un plantel bastante complementario, donde todas podemos aportar para que nos vaya bien. Aunque se han ido jugadoras a otros equipos, las que seguimos, somos futbolistas con mucha responsabilidad, esfuerzo y amor por la camiseta.
Al ser jugadora de fútbol ¿Cómo ves la participación histórica de la selección chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
La veo como un logro que fue hecho desde el esfuerzo y la perseverancia, no solo de las jugadoras, sino también del cuerpo técnico de la selección. También, al ser el primer equipo femenino en jugar los Juegos Olímpicos, da cuenta que, si se cuenta con el apoyo por parte de la ANFP, se pueden lograr grandes cosas. Por eso, espero que este hito sea un incentivo para que tanto la ANFP como los clubes empiecen a apoyar el fútbol femenino chileno, ya que, todavía falta mucho por mejorar y tener las mismas condiciones con el fútbol masculino.