La delantera de Universidad Católica, Gabriela Aguayo, analizó la actuación que ha realizado el cuadro «cruzado» y también habló de su vuelta a las canchas tras las lesiones que la han aquejado en el último tiempo.
¿Cómo fueron los meses en que estuvo suspendido el campeonato?, ¿cómo fue ese tiempo de preparación?, supongo que tenías ansiedad de volver luego a jugar
Fueron bastante duros la verdad. En un comienzo cuando comenzó como la cuarentena y el campeonato estaba suspendido, yo estaba lesionada, así que no pude entrenar en el verano. Entonces estaba en un proceso como de fortalecimiento muscular y de balance muscular, ya que tenía una descompensación. Así que en un comienzo fue como, ya igual bacán porque ahora voy a poder hacer como harto fortalecimiento y no me voy atrasar en comparación con mis compañeras. Pero obvio que después como cuando ya pasas esa etapa y empiezas como a extrañar no solamente el fútbol, sino que también al equipo, a las compañeras.
Siento que al final igual la gracia que tiene el fútbol es que es un deporte colectivo y bueno, uno entrenando lo haces de manera individual, entonces como que igual es fome la verdad. De hecho, como que me pasaba que en un comienzo uno era como más disciplinada para entrenar, pero después entrenar sola en verdad aburría mucho. Y bueno, entrenábamos dos días por zoom, los jueves y los sábados. Y los sábados hacíamos como otro tipo de actividad, cachai, no sé po, zumba, como boxeo.
Pero ya al final cuando ya llevábamos varios meses confinados en la casa, era bastante aburrido, intentando también como mentalizarse para no perder el foco y así intentar no perder ese tiempo, pero era difícil sin las compañeras, yo creo que eso fue lo más difícil.
¿Cuáles eran sus objetivos a inicio de campeonato y cómo creen que van con ellos?
Creo que el objetivo era clasificar a los Playoffs, que era algo ambicioso. Matemáticamente tenemos posibilidades, sin embargo, ya no dependemos de nosotras. Perdimos el fin de semana con Antofagasta y el escenario se nos complicó mucho.
Respecto a eso mismo, ¿por dónde crees que pasó el resultado?
Siento que son muchos factores en verdad, pero uno de ellos creo que fue la poca agresividad que tuvimos como equipo, lo que al final hizo que fuéramos perdiendo balones y bajando la confianza, y a ellas las hizo crecer mucho.
Este fin de semana tenemos un encuentro complicado también, ante un rival que tiene características similares y esperamos poder mejorar esos errores que nos hicieron perder los 3 puntos.
Justo la siguiente pregunta iba enfocada a eso, ¿cómo ves el próximo partido contra Universidad de Concepción?, ¿qué podrías decir de las jugadoras del campanil?
Siento que son un rival fuerte, con delanteras potentes y que ha demostrado tener harta visión de juego y potencia. Tienen jugadoras hábiles también, así que tenemos que ser disciplinadas para evitar el balón entre líneas que nos puede complicar.
Ya como todos saben, el sábado jugarán en San Carlos de Apoquindo nuevamente, ya que el año pasado ya se enfrentaron con Temuco, ¿qué piensas de eso?, ¿estás nerviosa o ansiosa?
La verdad es que obviamente nos gustaría poder jugar más en San Carlos y también siento que hoy en día jugar allí más que una ventaja puede llegar a ser incluso una desventaja, ya que la verdad es que no conocemos nada la cancha, no entrenamos ahí y solamente la hemos ocupado una vez, así que, para mí en hoy en día jugar en San Carlos con tanta distancia de partido entre partido, la verdad es que es una desventaja y no una ventaja.
Así que, si queremos hacer valer nuestra localía y hacernos fuertes en casa, yo creo que si vamos a empezar a jugar en San Carlos debería ser también de manera más seguida. Y obvio, la cancha es exquisita y es otra cosa jugar ahí, se hace mucho más fácil todo lo que es trato con el balón.
¿Cómo evalúas tu desempeño en lo que va de campeonato hasta ahora?
La verdad es que he podido jugar pocos partidos, ya que he estado un poco lesionada, de hecho, ahora tengo una molestia que me volvió, que tenía hace como dos semanas, así que también siento que ha sido bastante irregular. He podido estar poco y la verdad es que bueno, en el partido contra Antofagasta poco pude jugar, pero si me comparo con tiempos anteriores, creo que estoy más estable, más bien físicamente y estoy intentando obviamente mejorar.
Igual ha sido duro volver a jugar después de un año, ya que yo no jugaba desde noviembre del año pasado y de repente me tocó entrar 45 minutos, después 45 minutos, así que vamos de a poco, pero ojalá y con la vista pensando siempre en que pueda jugar más, y servir al equipo y meter hartos goles.