Deportes Iberia no consiguió la regularidad esperada para mantener la categoría y en 2024 deberá jugar en el fútbol amateur.
Una temporada para el olvido fue la que vivió el elenco oriundo de Los Ángeles en 2023, quienes tras no conseguir un rendimiento óptimo durante toda la temporada, terminaron abandonando la Segunda División Profesional, descendiendo a Tercera, fuera del profesionalismo que regula la ANFP.
El conjunto azulgrana alcanzó solo las 22 unidades en dicho torneo tras haber sido perjudicado con la resta de puntos por parte del ente rector del fútbol chileno en varias ocasiones por problemas administrativos.
Habiendo disputado 26 encuentros, Deportes Iberia ganó en nueve oportunidades, empató en cinco y perdió en otras 12. Al mismo tiempo, anotó 37 goles, pero se posicionó como una de las peores defensas tras recibir 35 tantos.
Soñó, pero no se pudo
En búsqueda de la salvación, el elenco de la Región del Biobío debía enfrentar en la última fecha a Deportes Valdivia. Teniendo solo 19 puntos, tres menos que Deportes Linares, debía esperar que su contrincante perdiera el encuentro.
Pese a hacer un excelente partido y ganar por 3-2 su partido, el elenco de la Región del Maule hizo lo propio y venció por 2-1 a Deportes Rengo, asegurando su continuidad y condenando a Deportes Iberia al descenso.
Plantel de Deportes Iberia 2023
Arqueros: Martín Larraín, Gustavo Merino y Fernando Abarzúa.
Defensas: Benjamín Povea, Sebastián Contreras, Guillermo Zuleta, Jano Cobas, Jonathan Riquelme, Marcelo Flores, Benjamin Briceño, Bastián Múñoz.
Mediocampistas: Diego Ortega, Raúl Palma, Bastián Bravo, Diego González, Jorge Orellana, Arturo Guerrero y Camilo Gaínza.
Delanteros: Nicolás Millán, Mauricio Godoy, Carlos Morales, Ramiro Joao Paulo, Cristobal Díaz, Miguel Ángel Orellana, Nicolás Zedan, Benjamín Inostroza, Daniel Mora.