¡Un año más de vida para Comando!

Edson Puch gritando un gol por la Universidad Católica. (Foto: prensafutbol).

Un 9 de abril de 1986, nace en la ciudad de Iquique Edson Puch. Actual delantero de Universidad Católica.

A pesar de haber contraído covid-19 hace un par de semanas, el ya recuperado Edson Puch está listo para volver a defender los colores de los Cruzados.

Su carrera comienza en el año 2003, cuando representando a la selección de Arica un veedor de Huachipato lo recomendó a otros entrenadores. En el 2004 se integró a las filas de los «acereros» defendiendo a la Sub-17.

Durante el 2007 vuelve a Iquique para jugar por Municipal Iquique, club que venía recién integrándose a la Primera B. En ese equipo logró marcar seis goles en su primera temporada. Tras eso logra subir a Primera División con los Dragones Celestes.

Ya en Primera División logra convertirse en una de las máximas figuras del club junto al delantero Cristián Bogado. El desempeño de ambos logra llevar a Play Off, sin embargo, quedaron eliminados a manos de Everton de Viña del Mar.

Su gran juego con el balón y destreza física hacen ganarse el corazón de todos los iquiqueños, a tal nivel de generar una canción para el llamada «Comando y Neo».

En el 2009 es seguido por varios equipos «grandes» de Chile, incluso, por San Lorenzo de Argentina, sin embargo, se decide por fichar por Universidad de Chile. al llegar dice una potente frase: «Estoy muy contento. El sueño de cualquier jugador es llegar al equipo campeón, aunque eso también tiene su presión». Esas palabras quedarían marcadas, ya que, con los azules logra hacer buenas campañas.

Su carrera estuvo marcada por su paso por el Al Wasl FC. En ese club estuvo cerca de tres años para luego regresar nuevamente a Deportes Iquique.

En el 2015 Edson ficha por Huracán de la Primera División de Argentina, en donde su principal mira era la Copa Libertadores de América. Su gol más importante lo hizo nada más y nada menos que frente a River Plate. El tanto marcado hizo coronarse como campeón de la Supercopa Argentina.

Su próximo rumbo lo dio en el año 2016, en donde ficha por Liga de Quito de Ecuador. A pesar de no ser el titular indiscutido logró ser una de las figuras del equipo y eso hizo adjudicarlo como uno de los nominados de la selección chilena para la Copa América Centenario en el mismo año.

Su gran desempeño en esa Copa América lo llevó a ser seguido nuevamente por varios equipos. El que más interesó a Puch fue el Necaxa de México.

Puch logra ser la figura del equipo recién ascendido de la segunda méxicana, en donde logra anotar nueve tantos en tan solo 17 partidos jugados. La calidad de Edson fue suficiente para llevar al equipo hasta semifinales de la liga MX. Posteriormente es traspasado al Pachuca y a Querétaro, sin embargo, su desempeño no fue el esperado.

En el 2019 «Comando» decide una importante decisión en su vida, regresar a Chile y firmar con Universidad Católica por seis meses. Durante ese año se convirtió en una pieza fundamental del equipo, consiguiendo la Supercopa y el torneo de Primera División.

SELECCIÓN CHILENA:

El delantero iquiqueño jugando por La Roja. (Foto: Diario El Longino).

Las primeras nominaciones fueron por parte de Marcelo Bielsa. Principalmente a amistosos frente a Estados Unidos.

Su tremendo desempeño en Deportes Iquique durante la temporada del 2012 lo hace volver a ser considerado, esta vez por Claudio Borghi.

En el 2015 da su gran salto y es citado junto a otros 29 futbolistas para la nomina que haría su presentación ese año por la Copa América. Sin embargo, dias después de confirma una triste noticia. Es descartado por una lesión y es reemplazado por Francisco «Gato» Silva.

Al año siguiente vuelve a defender a la selección chilena y es citado para la Copa América que se jugaría en Estados Unidos ese año. Uno de los partidos más recordados es en cuartos de final, cuando Chile vence por siete goles a cero a México y Puch es una de las figuras del encuentro. Logra adjudicarse campeón junto a la selección y conseguir su primer título con Chile.

En el 2017 Juan Antonio Pizzi lo nomina nuevamente, esta vez para la nomina que iría hasta a Rusia para jugar la Copa Confederaciones.

En el primer partido tuvo la difícil tarea de suplir a Alexis Sánchez ante Camerún. No lo logra y en el 57′ de partido es llevado a la banca.

No volvió a jugar hasta la final de esta copa. En el minuto 80′ entra a la cancha por Eduardo Vargas y tiene una de las más claras para Chile dándole un gran pase a Angelo Sagal que a arco vacío desperdició una tremenda oportunidad. El marcador fue favorable para la selección alemana que ese mismo dia obtrendría la ansiada confederaciones.

DATOS DE SU CARRERA:

Partidos Jugados: 323

Goles: 71

Títulos Obtenidos:

En Chile: 3

Internacionales: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *