Víctor Osorio es un periodista deportivo argentino. Actualmente conduce el programa de stream Mundo Sports, además de escribir notas para los medios Infobae y Late 93.1. Asimismo, es el fundador de ‘Rumbo Latam Media» una agrupación de periodistas en América Latina. La que tiene como fin distribuir la información entre los distintos periodistas del mundo.
Amigos de Brasil, Uruguay, Perú Chile, Ecuador, su mismo país se fueron incorporando en este grupo de profesionales. En el que se difunde la información acerca del mundo deportivo
En una cálida entrevista, Víctor Osorio platicó con Yerko Zencovich de Pasión de Hincha sobre sus objetivos a largo plazo del proyecto. Además brindó su opinión sobre el fútbol argentino y la importancia de promover la libertad de expresión. Con el fin de que los mass media no se queden con una única voz.
¿Cómo nació el proyecto?
Surgió por la pandemia, empezamos a hacer una agenda, un calendario con puntos en Sudamérica y algunos países que fueron sumándose con sus respectivos colegas, amigos, conocidos. Hoy somos más de 300 profesionales en la región.
Esto se fue agrandando de a poco. En este 2024, lentamente fuimos convocando a más compañeros e instituciones deportivas, como el Círculo de periodistas en Ecuador, estamos hablando con amigos de Paraguay para sumarse y lo mismo en Centroamérica.
¿Cuál es el fin?
La intención es hacer una alianza estratégica entre todos los periodistas deportivos, pero no dejar los ejes del medio de comunicación o del labor del comunicador en el ámbito social, político , geográfico , en la región misma.
¿Cómo ves el futuro del Periodismo Deportivo?
El mismo nombre te lo dice «circulo de periodistas» y todo es un círculo. Informadores de relevancia, con trayectoria, que siempre merodean en los mismos medios de comunicación importantes. Y el resto tratan de buscar o ser freelancer, operadores, técnicos o cubrir coberturas como colaboradores. Entonces, ya la profesión es así, uno la tiene que disfrazar, tratar de buscar o rebuscar.
¿Y con respecto a las nuevas generaciones?
Los jóvenes son los que nos tienen que dar una mano y un empujón, hay muchos con buenas experiencias y de eso se trata, no solamente quedarnos con los referentes de la comunicación. Tenemos que mover la nueva camada. A fin de año se reciben más de 600 chicos en nuestro país y todavía los medios son los mismos.
¿Cómo viste el fútbol argentino este año?
Hay un poco de manoseo en cuanto a la diagramación, calendario y sumar más equipos de ser extensivos. A veces no se entiende por qué se juega o cuántas cantidad de torneos se realizan o postergan por el calendario internacional (Sudamericana, Libertadores, Fecha FIFA). Debemos hacer mea culpa sobre si esto funciona.
¿Qué te parece que el grupo este llegando a países como Portugal, España y Estados Unidos?
Es importante e interesante ya que las principales ligas están en el viejo continente. Todos los deportistas se van de Sudamericay a partir de ahí está iniciativa de convocarlos a ellos.
Los próximos torneos importantes se juegan en Norte América y tener contacto con ellos fue importante porque ya se han sumado más de 40 medios. Está bueno dado que la idea es empezar a trabajar este 2025 en conjunto para que sean la voz de los eventos deportivos.
¿Crees que LATAM Media puede llegar a ser un agente de cambio para Conmebol?
Tenemos contacto con Conmebol, aún así son notificaciones que nos responden, gacetillas. A veces nos dan una mano en cuanto a las acreditaciones y demás. Yo creo que así se empieza, ellos mismos se han sumado al grupo, entendieron la propuesta, a lo que vamos y por eso necesitamos de estos referentes en cada región.
¿Cómo ves la creación de futuros canales deportivos?
Toda cosa moderna se tienen que adaptar, no solamente en la comunicación, fíjate como pasa con el VAR dentro de un campo de juego y todos sus lineamientos y sus deficiencias. En cuanto a los medios de comunicación, bienvenidos sean si es para bien. Pero que no sea solamente una tendencia, algo pasajero, sino que también sea algo evolutivo por el bien común.