Jhoagny Contreras: «Trabajé mucho para ser la goleadora de mi equipo»

Jhoagny Contreras corriendo con el balón.
Jhoagny Contreras jugando en la cancha 2 del Estadio Monumental ante Colo Colo. (Foto: Eduardo Gajardo/Campeonatochileno.cl).

Jhoagny Contreras contó sus inicios en el balompié de mujeres, su pasado en el territorio venezolano y realizó un puntual análisis acerca de su club, Everton Femenino, durante la temporada pasada.

La venezolana comenzó a jugar con el balón desde su etapa escolar, pero no fue a partir de los 14 años que se probó en Deportivo Táchira. Asimismo a Jhoagny Contreras no le costó adaptarse al estilo de juego chileno. En su llegada a Chile pasó por el club San Marcos de Arica y, actualmente, es jugadora de las ruleteras. Por añadidura, la delantera tiene como objetivo buscar estabilidad en el fútbol.

En esta oportunidad, la futbolista de 21 años de Everton Femenino respondió a las preguntas de PDH.

¿Desde cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Cuando estaba en la escuela, y daban hora de recreo, jugaba con mis compañeros y siempre me metían a jugar con los buenos y nadie nos sacaba. Mi mamá es profesora donde yo estudiaba, y cuando ella se daba cuenta de que yo estaba jugando se acababa todo, porque no le gustaba que jugara.

Un primo habló con un entrenador del Deportivo Táchira y me dijeron que fuera a probarme. Yo estaba en el liceo y tenía 14 años.

De mi Pueblo en el que vivía a la ciudad son tres horas de camino el cual duré tres años viajando todos los fines de semana para poder jugar.

Ahí hablaron con mi mamá para que me fuera a vivir a la ciudad y seguir jugando con el Deportivo Táchira. Ellos me ayudaron con el hospedaje y el estudio para terminar mi bachillerato.

Eres delantera ¿Siempre jugaste en esa posición o fue por casualidad?

Siempre he sido delantera. Comencé jugando de 9 y ahora estoy jugando de puntera.

En Venezuela ¿Estuviste en algún equipo nacional?

Si, desde los 15 años estuve con el Deportivo Táchira. Jugué en la categoría Sub 15, Sub 16, también jugué nacional en la categoría Sub 17 Torneos Conmebol.

Las experiencias de todas esas categorías fueron lo mejor ya que pude obtener el goleador por dos veces con las categorías Sub 15 y sub 16. Así fue que me llamaron a la Selección de Venezuela Sub 17 pero sólo estuve en micro ciclos ya que no me fue muy bien. Debuté a los 16 años en profesional con el Deportivo Táchira y a los 18 años me llamaron de Estudiantes de Mérida para que jugara con ellos. Fue una experiencia inolvidable.

Al momento que pisaste tierras chilenas ¿Cómo fue tu adaptación al fútbol y cuál equipo llegaste?

Tenía un año sin jugar ya que el fútbol en Venezuela estaba en paro por la economía.

Cuando llegué a Chile quería jugar de nuevo profesional. Comencé en segunda en San Marcos de Arica y volví a sentir el amor por el fútbol, y de ahí me fui a Everton.

No me costó tanto volver a agarrar el ritmo y adaptarme.  

¿Te costó adaptarte al tipo de juego qué posee el país?

No, porque en los equipos que he estado en Chile han buscado a una jugadora que encare y que sea colectiva. Ese es mi juego. Así que no me costó en ese sentido.

¿Qué diferencias encuentras entre el tipo de juego venezolano con el chileno?

En Venezuela se trabaja mucho la parte de resistencia y velocidad, ya que por eso tendemos en ser más rápidas, cosa que aquí en chile no es tan puntual eso.

Actualmente eres jugadora de Everton ¿Cómo llegas al equipo?

En Everton yo llegué tocando puertas, ya que no conocía a muchas personas.

Me dieron una semana de pruebas y me dijeron que me quedara en el equipo.

Desde tu percepción ¿Qué puedes reflexionar de la temporada pasada?

Fue una temporada muy dura para nuestro equipo, porque todo el plantel era nuevo. Nos costó conectar dentro de la cancha y creo que eso nos afectó a todas.  

Fuiste la máxima goleadora de Everton Femenino con siete goles ¿Cómo te sientes al respecto?

¡Súper bien! Trabajé mucho para poder ser la goleadora de mi equipo.

Me tocó fuerte ya que debía trabajar y ser responsable con el fútbol y con mi futuro.

Después de la campaña 2022, el club se fue al Ascenso Femenino por primera vez ¿Cómo se prepara el equipo para enfrentar esta temporada 2023?

El equipo por los momentos ha tenido importantes bajas de jugadoras, pero, de igual manera, sigue un plantel muy compacto y estoy segura que este año se sube a Primera.

A nivel colectivo ¿Cuáles son las metas para este año?

Subir a Primera.

A nivel personal ¿Cuáles son tus objetivos?

Aún no tengo decidido en qué equipo jugar, ya que busco estabilidad y la mejor opción.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.