Lautaro Izquierdo «El objetivo principal es sumar la mayor cantidad de minutos y poder afianzarme en el puesto»

Lautaro Izquierdo posando con la camiseta de Cobreloa.
Lautaro Izquierdo en su presentación con Cobreloa. (Foto: Instagram Lautaro Izquierdo).

Lautaro Izquierdo, un chico argentino que vino a Chile para seguir su sueño como futbolista profesional, por medio de una recomendación llegó al club loíno y actualmente se está asentando al fútbol chileno. 

Llegado este año desde Argentina. El lateral/central izquierdo está entre el primer equipo de Cobreloa y la categoría de proyección, donde juega regularmente, pero que está atento a cualquier oportunidad que se le presente en la escuadra de Emiliano Astorga.

El joven nacido en Rosario recibió al equipo de PDH. En el cual habló sobre su paso por los dos clubes principales de esa ciudad, Rosario Central y Newell’s Old Boys, sobre cómo llegó a Cobreloa, cuál es su objetivo en los zorros del desierto y la relación con los hermanos Mascherano. 

A la vez respondió al cuestionario hecho por Pasión de Hincha.

Para la gente que no te conoce ¿Quién es Lautaro Izquierdo?

Lautaro Camilo Izquierdo, nací el 22 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina. He hecho inferiores en el Club Atlético Rosario Central, tuve un breve paso por el club. Después, en una citación de la selección rosarina decide llevarme Newell’s Old Boys, no venía jugando para Central, así que me incliné para Newell’s, el clásico. Así empecé a hacer mi carrera como jugador, el cual me tocó debutar el año pasado, en una Copa Santa Fe (1 partido) y luego todo ese torneo lo jugué en juvenil que es la reserva acá. Tuve muchas ofertas de Argentina, pero me ofrecieron para venir a jugar a Chile.

Tú me comentaste que pasaste de Rosario a Newell’s, la rivalidad es tremenda entre esos dos cuadros

La rivalidad es gigante, es como la U y el Colo Colo. También la gente, las calles, porque Rosario en sí es grande, pero a su vez te conoce todo el mundo también. Salís del entrenamiento con otra polera que vos no usas y todos te miran raro, pero la gente te va conociendo y se ve que no es así.

Tenías muchas ofertas ¿Por qué elegiste Chile por sobre Argentina?

Los clubes que me querían en ese momento ofrecían muy poco a lo que pedía ese año, justamente ese era el último año con mis representantes anteriores, Javier y Sebastián Mascherano, ellos me querían llevar. También tuve un llamado de un equipo de Andorra, estuvimos a pocos pelos de llegar allí. En Argentina no quise seguir, me estaba por inclinar por Real Español de Buenos Aires. Luego, tengo un amigo jugando por Cobreloa, cuando vio cómo venía yo, me ofreció al club. Me miró el profe Emiliano Astorga, por medio de video, y pidió si me podía venir a probar acá. Me tocó venir en un partido amistoso contra Curicó en su centro de entrenamiento, pude entrar en el segundo tiempo, le gusto al profe y me dijo que el otro mes me tenía que presentar en Calama con el plantel.

Actualmente ¿Alternas con el primer equipo o estás con la proyección solamente?

Yo tengo edad de proyección acá en Chile, ocuparía un cupo en el club, pero estaría inscrito sin problemas, yo ocupo cupo en el primer equipo. Yo sería el sexto (cupo) y para poder entrar al primer equipo tiene que estar lesionado uno o expulsado. Si Dios quiere la Copa Chile, en la siguiente fase, podría jugar. Esa fue la única condición con la que vine a Chile, ya sabía que tenía que pasar por eso.

Al llegar a Cobreloa, en el primer equipo ¿Te consideran como lateral izquierdo o juegas en otra posición?

Cuando llegue, Astorga me pidió ser central izquierdo, en proyección juego de central izquierdo, pero siempre termino de lateral izquierdo alguno que otro minuto.

¿Cuál es tu proyección en Cobreloa?

Sería sumar la mayor cantidad de minutos en el primer equipo, sé que la tengo difícil este año. Me estoy jugando una ficha importante también, porque no estoy jugando en el primer equipo, pero me está yendo bien en proyección, sé que la tengo difícil, pero hay que seguir peleándola. El objetivo principal es sumar la mayor cantidad de minutos y poder afianzarme en el puesto. Ojalá quedarme en Cobreloa muchos años, ya que con lo poco que llevo en el club me he encariñado con ellos.

Recién me hablabas sobre la representación de los hermanos Mascherano ¿Tuviste la oportunidad de conocerlos?

Tuve relación con ellos, con Sebastián tuve más relación que con Javier, porque estaba con el tema de la selección el año pasado. Pasa que yo había firmado por un año, por un tema mío, ellos me habían ofrecido 3 años de contrato. Yo le exigía irme a un club, quería irme bien pago, en ese momento me ofrecían 100 dólares al mes en Argentina y un arriendo está a 100 dólares, así que era imposible vivir. Así que ellos me consiguieron un club en Andorra, pero se me complicaron los papeles para ir. Mucho no nos gustó a nosotros la forma de trabajar de Sebastián, era bastante desordenado, porque las veces que hable con Javier super bien, pero el hermano era otra cosa. Ellos vinieron a fin de año, ya me querían llevar a Andorra directamente, pero ahí hablé con ellos, justamente cuando vinieron con la opción de Andorra, me vinieron con el contrato (de representación) para firmar por 3 años más, me decidí que no y ahora estoy con mi papá.

En Newell’s ¿Tuviste la posibilidad de jugar un gran torneo?

En Newell’s tuve la posibilidad de jugar la Libertadores sub-20. Ese torneo fue importante para nosotros porque veníamos de ser campeones en cuarta de AFA, no se me dio por un tema de lesión en el tobillo.

Lautaro Izquierdo jugando por Newell’s (Foto: Instagram Lautaro Izquierdo)

Lautaro Izquierdo hoy en día ¿Cómo está tu tobillo? 

Gracias a Dios actualmente está todo bien, tuve una lesión de tobillo, en el cual se me salió de lugar el tobillo derecho, una lesión de cinco a seis meses donde se me rompió dos ligamentos del tobillo, pero gracias a Dios fueron solo tres menos de lo esperado.

¿Cómo reaccionaste al saber la duración?

Fue difícil, nosotros habíamos salido campeones, nos quedaban dos fechas del torneo y yo me lesiono en la anteúltima, en mi cabeza estaba pensando en la Libertadores Sub-20, yo había sido lateral izquierdo titular todo el año y paso eso.

Para ir finalizando ¿Qué grandes amigos te ha dejado el mundo del fútbol hasta ahora?

Grandes amigos me han quedado varios, grandes entrenadores también. Me quedo con Joaquín Messi de inferiores de Newell’s, Brian Aguirre de Newell’s que estuvo en el sudamericano. De Rosario Central, Facundo Buonanotte del Brighton, los hermanos Ávila (Chimy y Gastón) ellos más que nada son amigos del barrio. Hugo Galloni, El cholo Barbieri y Adrián Coria, con quien debuté en Newell’s.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.